La nueva «aventura» de MINI, el Clubman Concept

MINI estrena en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014 el MINI Clubman Concept, una nueva propuesta de la marca para un segmento automovilístico superior. Siendo 26 centímetros más largo y casi 17 centímetros más ancho que el actual MINI Clubman, el MINI Clubman Concept tiene un aspecto maduro, atractivo y elegante. Los detalles de alta calidad, la espaciosidad y funcionalidad y los exquisitos materiales completan las cualidades de este ícono del diseño automovilístico.

El desarrollo de las formas típicas de MINI respeta la expresión clásica de los coches de la marca en su interior y exterior. Los numerosos colores y materiales disponibles constituyen una nueva referencia de calidad y elegancia en el segmento.

 MINI Clubman Concept

La nueva «aventura» de MINI, el Clubman Concept

Gran aplomo, dinamismo y elegancia: el diseño exterior.

Aunque sus dimensiones exteriores son más grandes, el MINI Clubman Concept se identifica a primera vista como un típico MINI. Las proporciones reflejan la típica agilidad de los modelos MINI y, a la vez, la alargada línea del techo indica claramente que el coche dispone de un gran espacio útil. Al mismo tiempo, la silueta le confiere una elegancia muy propia, realzada por las grandes superficies. El color «Berry Red», llamativo y cálido, logra realzar óptimamente las superficies y formas laterales. El techo de color «Blade» (un tono gris metalizado) establece un elegante contraste con el cálido color rojo del resto de la carrocería.

Los rasgos clásicos del diseño de la marca MINI, entre ellos la parrilla hexagonal, los Side Scuttle, el Black Band y los característicos faros, tienen un acabado de gran precisión y calidad. La interpretación moderna y más escueta de estos rasgos característicos consigue que el MINI Clubman Concept tenga una imagen más madura y carismática. En el exterior también se resaltan los elementos aerodinámicos y de guiado de aire en general. Todas las entradas y salidas de aire están integradas en la geometría del coche, por lo que tienen un aspecto elegante. Las nítidas formas de los pasos de rueda y del alerón posterior acentúan la apariencia dinámica del coche, subrayando su imagen deportiva general.

Un MINI en todos sus detalles. La parte frontal.

Visto desde adelante, la pertenencia del MINI Clubman Concept a la gama MINI resulta evidente gracias a los faros redondos, a la parrilla de forma hexagonal y al diseño del techo, que parece ser un componente aparte, colocado sobre el coche posteriormente. La parrilla es muy llamativa y se prolonga hasta el paragolpes delantero. El paragolpes es de Chrome, que le confiere a este elemento funcional un rasgo de exclusividad. Diversos detalles de sofisticado acabado, como, por ejemplo, la estructura tridimensional de las varillas cromadas de la parrilla, logran acrecentar el carácter selecto de la parte frontal.

La gran calidad del MINI Clubman Concept también queda plasmada en la modelación de las superficies. El nítido trazado de los cantos le confiere un llamativo aspecto de gran precisión a las grandes superficies. En la parte inferior del frente se encuentra una entrada de aire que abarca todo el ancho del MINI Clubman Concept, subrayando así su aplomo. La fina varilla cromada que atraviesa la entrada de aire parece estar suspendida en el aire, confiriéndole a este componente deportivo y funcional un toque de exclusividad. En los extremos del faldón delantero se encuentran las así llamadas AirCurtains. Estas cortinas de aire son un elemento aerodinámico que consigue un flujo de aire óptimo por encima de las ruedas en la zona de los pasos de rueda. Las entradas de las AirCurtains tienen la forma de dos gruesos paréntesis que contienen dinámicamente toda la zona inferior de la parte frontal.

Imagen lateral: el típico dinamismo de MINI emparejado con mucho espacio.

Gracias a su limitación a lo esencial, la parte lateral del MINI Clubman Concept permite apreciar las cualidades del coche a primera vista: la agilidad típica de MINI se manifiesta a través de una gran distancia entre ejes, cristales de pequeño ángulo de inclinación y mínimos voladizos. La larga línea del techo y el característico diseño de dos volúmenes expresan tanto la funcionalidad como el gran espacio útil del MINI Clubman Concept.

Las cuatro puertas indican con claridad que se trata de un modelo de mayores dimensiones exteriores y de mejorada funcionalidad. Las formas de las grandes superficies logran alargar la parte lateral del coche. Al mismo tiempo, la silueta tiene un aspecto plano y dinámico, gracias a la sutil modelación de las superficies y a la nitidez del trazado de las líneas. Tres elementos cromados le confieren exclusividad a la parte lateral, que brilla por su diseño moderno y de sobria elegancia.

 MINI Clubman Concept

Detalles aerodinámicos para un guiado óptimo del aire.

El MINI Clubman Concept es el primer MINI que tiene AirBreathers laterales. Estos AirBreathers (salidas de aire en los pasos de rueda delanteros) son un complemento de las AirCurtains (cortinas de aire del faldón delantero) y están incluidas en la franja Black Band de color negro que circunda todo el coche.

La forma del sofisticado alerón doble en la zaga se aprecia especialmente desde arriba. Entre los dos deflectores del alerón del techo se encuentra la tercera luz de freno, muy al estilo de los coches de Fórmula 1. Además, dos placas longitudinales de plexiglás se prolongan a lo largo de casi la totalidad del techo, cual franjas de coches de rallye. Junto con el alerón del techo le confieren al MINI Clubman Concept visto desde arriba un aspecto dinámico y típico de MINI.

Típico del MINI Clubman: Splitdoor en la zaga, para un acceso más confortable al compartimento de carga.

Visto desde atrás, llama la atención que el MINI Clubman Concept es ancho y tiene un aspecto deportivo. Gracias al Cascading, un elemento de diseño típico de MINI en el que se sobreponen parcialmente las superficies en varios niveles, la zaga del coche tiene un aspecto de gran aplomo, con líneas que dirigen la vista hacia los musculosos pasos de rueda. El elemento más llamativo en la parte posterior del coche es la característica puerta de dos alas Splitdoor.

El marco envolvente típico de las puertas ya no se aprecia en la estructura de chapa. Ahora, el diseño mismo de las puertas alberga el marco, formando unos paréntesis que abarcan las partes laterales completas de la zaga. Esta nueva forma logra que todo el conjunto posterior del coche tenga un aspecto más moderno y compacto. Los pilotos posteriores horizontales tienen un detallado y esmerado acabado. Su forma subraya el ancho del coche y el carácter dinámico de la zaga.

Diversos elementos cromados, entre ellos la identificación «Clubman», el emblema de MINI en el ala izquierda de la puerta y las manijas, realzan la calidad que el MINI Clubman Concept tiene hasta en los más mínimos detalles. Al igual que en la parte frontal, también el extremo posterior del coche termina en un paragolpes de forma aerodinámicamente optimizada.

Related posts

Leave a Reply