Maserati ha presentado hoy en el Palexpo de Ginebra el Maserati Alfieri, un concept 2+2 para celebrar el centenario de la marca. El Alfieri es un prototipo apasionante pero, a la vez, realista, que explica mucho del ADN del diseño de los futuros Maserati. De hecho, el Alfieri se ha diseñado para abrir las puertas al futuro de Maserati.
Con un extraordinario diseño, el Alfieri toma el nombre del más eminente de los hermanos Maserati, el genio de la ingeniería que fundó los talleres «Officine Alfieri Maserati» en Bolonia hace cien años. El Alfieri se ha creado gracias a un pequeño grupo de jóvenes y talentosos diseñadores jóvenes bajo la dirección de Marco Tencone en el Centro Stile Maserati de Turín, dirigido por Lorenzo Ramaciotti.
El Maserati Alfieri protagonista en Ginebra 2014
Conceptos de diseño
El Alfieri representa sin ninguna duda la esencia de la marca Maserati. Un elegante 2+2 a la Italiana como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969. El concept Alfieri es más deportivo que el actual GranTurismo, lo que confirma el ADN deportivo de Maserati. Sus proporciones podrían anticipar un futuro Gran Sport y son la demostración de las intenciones estilísticas de la marca para el futuro próximo.
Como todos los concept, el Alfieri aspira a convertirse en realidad. Podría no ser el prototipo exacto del nuevo granturismo del mañana, pero se ha concebido, diseñado y creado con un planteamiento absolutamente realista.
El frontal largo y bajo representa una evolución estilística de los modelos Maserati actuales. La calandra consta de aletas verticales cóncavas que parecen estar suspendidas en el aire. Las luces diurnas lineares están conectadas por una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Los faros tienen una imagen agresiva: elementos LED de bi-xenón con una característica pestaña en su interior. La misma que se repite en los dobles terminales del escape.
Las luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central blanco en el interior. Su forma sigue armoniosamente a la parte trasera del vehículo y, en combinación con los conductos del aire inferiores, crea un impresionante tren posterior al más puro estilo racing.
Los diseñadores del Alfieri han introducido una forma aerodinámica sin hendiduras que integra con elegancia los únicos elementos decorativos, los renovados triples conductos del aire en los guardabarros laterales. Una silueta provocadora que despierta el deseo de tocar y acariciar el automóvil.
Las llantas se han diseñado especialmente para el Alfieri Concept. Se han forjado con un único elemento de aluminio y con un diámetro de 21″ en la parte trasera y 20″ en la delantera. Ofrecen decorativos radios que se inspiran en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.
Mientras que la forma es el elemento dominante, los colores y los detalles desempeñan un papel de apoyo. Para el concept del centenario Maserati se ha elegido un color metalizado líquido llamado «Steel Flair». Una elección que añade un toque sofisticado, tecnológico y contemporáneo a la elegante forma del Alfieri: como un velo metálico en un cuerpo desnudo.
El Maserati Blue es el color de los radios decorativos para las llantas forjadas, las pinzas de freno, la calandra, los icónicos conductos triples del aire, el difusor trasero y las provocadoras pestañas en los terminales de escape. Por último, el azul es el color de la firma Alfieri recuperada de un viejo documento Maserati y esculpida en la parte trasera, en el hueco de la matrícula. El spoiler del parachoques delantero y el difusor trasero son de fibra de carbono con aplicaciones de aluminio.
Interiores minimalistas
En el habitáculo de 2+2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios que han inspirado a los diseñadores. El salpicadero suspendido se inspira conceptualmente en el del Maserati 5000GT. La cabina, con un diseño simple y ordenado en dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT.
El cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica con dos instrumentos indicadores principales separados por otros dos más pequeños. En el borde de cada uno de ellos hay la etiqueta en miniatura «Officine Maserati».
Los indicadores analógicos se han sustituido por las pantallas TFT que indican la velocidad y las revoluciones del motor inspirándose en los menús de las máquinas fotográficas modernas. Girando en los indicadores ya no encontramos las clásicas agujas, sino números. La velocidad y las revoluciones se ven aumentados, como si estuvieran debajo de una lupa.
En los interiores del Alfieri también se respira una agresiva atmósfera de competición. El piso se ha realizado con materiales que imitan el acero oxidado, que se utilizaba comúnmente en los coches de carreras de los años cincuenta.
El Alfieri se caracteriza por una amplia cabina en la que dominan los colores Luna White y Basalt Blue oscuro. Para los asientos, el salpicadero y la consola central se ha utilizado la piel Aniline, que transmite una sensación muy natural al tacto y la vista. El cobre destaca con discreción las principales líneas características del vehículo, dándole a su estilo futurista un aspecto retro.
Los interiores tienen la clásica configuración 2+2 con un maletero open space. Los respaldos de los asientos traseros presentan un diseño alargado muy particular. Bien visibles desde el exterior, añaden un sentido de dinamismo a los interiores. Pueden inclinarse hacia delante 90 grados y sirven para separar el maletero.
Las aplicaciones en los perfiles de los asientos, la palanca de cambios y el reloj oval en la consola central se han realizado en una única pieza de aluminio fresado. Estos componentes se han pulido a mano y, posteriormente, se han anodizado en color cobre natural. Todos los demás componentes de aluminio, como los pedales, las palancas de cambios en el volante y los radios del volante están realizados a mano y se han anodizado en color Palladium.
Los asientos tienen la típica forma envolvente que recuerda a los coches de carreras de los años cincuenta, pero con una apariencia futurista y una estructura moderna. Los reposacabezas están semi-integrados y sus líneas arqueadas se configuran como elementos estructurales del asiento.
El volante de tres radios y la corona central forman una escultura tridimensional que parece haberse esculpido en el taller de un artesano italiano. De hecho, todo el trabajo se ha realizado a mano, como en todos los componentes del Alfieri.
El reloj oval con esfera roja y azul se inspira claramente en un cronógrafo clásico, incluso las dos agujas más pequeñas.
ADN deportivo
El Alfieri se basa en el bastidor del GranTurismo MC Stradale con una batalla más corta de 24 cm. Por lo tanto, tiene unas proporciones de auténtico supervehículo.
El Alfieri tiene una longitud de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de 1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Maserati GranTurismo, el también potente Alfieri presenta algunas diferencias: es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho que el actual Maserati de cuatro plazas.
Bajo la elegante carrocería se encuentra la plataforma cambio-diferencial del Maserati GranTurismo. La fuerza motriz del Alfieri radica en el motor V8 aspirado de 4,7 litros Made in Maranello que proporciona 460 CV a 7.000 r.p.m. y 520 Nm a 4.750 r.p.m. Gracias a la configuración especial del escape, el sofisticado V8 produce un impresionante rugido que ha sido la gran atracción en la presentación del Concept en Ginebra.
El cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift) se ha montado junto al diferencial trasero con deslizamiento limitado y está conectado al motor con un tubo de torsión rígido. Gracias a la disposición cambio-diferencial, el Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso en la parte delantera y trasera de 47:53.
Se emplean frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul.