En este articulo vamos a ver como contratar un seguro de coche, porque tener un automovil supone destinarle un presupuesto anual considerable, que puedes disminuir si te propones ahorrar en todos y cada uno de los gastos fijos. Seguro, mantenimiento y combustible son los tres frentes a atacar.
Contenidos
Que seguro de coche contratar
El seguro del coche se traduce en varios centenares de euros cada año y las diferencias de precio entre unas compañías aseguradoras y otras es importante, por lo que antes de decidirte por una u otra es conveniente que pidas varios presupuestos: puede haber diferencias de hasta el 50 por ciento.
Además, si aprovechas las promociones puntuales a la hora de contratar seguro de coche por internet puedes ahorrarte una buena cantidad de euros. Recuerda que estás en tu derecho de cambiar de compañía antes de que finalice la vigencia del seguro, y que la aseguradora que dejes está obligada a devolverte el importe dé la parte proporcional de la póliza que no hayas consumido. No olvides solicitarlo.
Independientemente de la compañía aseguradora que elijas, el seguro mínimo que debes contratar tiene que cubrir la responsabilidad civil del conductor que se derive de los daños, tanto personales como materiales, ocasionados a terceras personas como consecuencia de un hecho de la circulación.
Esta obligación está impuesta al propietario del vehículo, con independencia de que éste sea el tomador del seguro, y siempre debe estar ligada al posible sujeto responsable, que en este caso sería el conduclor del vehículo.
Hasta cuando interesa un seguro todo riesgo
Este tipo de póliza de seguro de coche merece la pena siempre que quieras tener el coche impecable y controles el número de partes que das al año, así como los posibles incrementos de la tarifa de la aseguradora por comunicar siniestros. Además, con independencia de lo puntilloso que seas con tu vehículo, el «todo riesgo» interesa si el automóvil tiene menos de tres años porque, ante un siniestro total, el coche tiene aún cierto valor, aunque se haya depreciado.
Como funciona una franquicia
Una franquicia se asocia a la póliza a «todo riesgo» abaratando la prima del seguro del coche considerablemente. En este caso, si tenemos un daño común o pequeño siniestro —rotura de un piloto, por ejemplo— lo pagamos nosotros, pues está por debajo de la cantidad establecida en la franquicia, pero sin embargo no tenemos penalización para el año siguiente.
Una misma poliza cubre a todos los conductores
La póliza está vinculada a un automóvil concreto y cubre los daños de éste, con independencia de quién lo conduce en cada momento. Sin embargo, las compañías aseguradoras ponen sus condiciones sobre quién no puede expresamente sentarse al volante: los menores de 23 años y los conductores noveles. En estos casos, si hay cualquier incidente, la aseguradora no se hará cargo. Para evitar sorpresas, consulta la póliza que tienes contratada.
El tipo de coche influye en la cuantia del seguro
La marca, modelo, motorización y equipamiento del vehículo es uno de los dos condicionantes del precio del seguro del coche —el otro es el conductor—, por lo que cuanto más caro, exclusivo, potente y equipado esté el coche, más cara será la póliza.
Como saben las compañias que tipo de conductor eres
A través del Fichero Histórico de Seguros de Automóviles (SINCO). La mayor parte de las compañías aseguradoras del sector están asociadas a él y pueden realizar consultas y aportar los datos de siniestralidad de los asegurados. Así que cuando pides una cotización, miran tu historial en este fichero para ver qué tipo de tarifa o producto te pueden ofrecer.
En un anterior articulo ya vimos algunos consejos a la hora de encontrar seguros de coche baratos para jovenes el cual puede ser de tu interés.