Como poner cadenas de nieve en un coche

Cuando llega el invierno y las nevadas, un clásico para los conductores menos concienciados con todo lo relacionado con su coche es no saber colocar las cadenas en los neumáticos cuando nos sorprende una nevada. Aunque no es obligatorio llevarlas en el maletero, sí lo es su uso en caso de que la DGT y sus agentes de Tráfico las consideren necesarias en función del nivel de nieve que haya en el asfalto.

No llevar puestas las cadenas en estas circunstancias lleva asociado una multa de 200 euros, por lo que son necesarias para salir indemne cuando el asfalto está cubierto de nieve por el extra de tracción que proporcionan en estas circunstancias.

Poner las cadenas de nieve en las ruedas motrices del coche no lleva más de dos minutos si sabemos hacerlo. Hay que tener en cuenta unas consideraciones previas, como que hay varios tipos de cadenas disponibles en el mercado y que hay que ponerlas en las ruedas que tienen tracción y dirección.

En que ruedas se ponen las cadenas de nieve en el coche
En que ruedas se ponen las cadenas de nieve en el coche

Los que más crudo lo tienen en este sentido son los coches de tracción trasera, ya que o tienen tracción o tienen dirección, no las dos cosas. Para ellos los neumáticos de invierno pueden ser una alternativa. Una de las grandes preguntas es en que ruedas se ponen las cadenas de nieve, ahora ya la tienes resuelta.

Estos son los pasos para colocar las cadenas más clásicas, las metálicas, que también son las más difíciles de poner. Recuerda que es conveniente tener ensayado el procedimiento antes de iniciar la marcha, ya que es complicado eso de ponerlas por primera vez con con el asfalto cubierto de nieve, nevando y con frío. Son pasos que puedes seguir también en el vídeo adjunto:

1- Se pasa el aro de las cadenas por el lado interior del neumático y se extienden las cadenas.

2- El aro se cierra por la parte superior del neumático con un anclaje.

3- El aro se desplaza al lado interior del neumático y se colocan la cadenas centrada en el dibujo del neumático.

4- Se cierra el anclaje superior de las cadenas.

5- Se introduce el otro cabo de la cadena en el tensor de la parte inferior y se tensa todo lo posible.

6- Se ata el cabo restante introduciéndolo antes por el pasador.

El tensor de la cadena está en la parte inferior

Una vez colocadas, es necesario recorrer unos metros para comprobar que están correctamente instaladas y no se descolocan. Tienes que tener en cuenta también que su uso no está aconsejado en caso de que apenas haya nieve en el asfalto, ya que se pueden dañar las llantas y los neumáticos. Por otro lado la velocidad con ellas puestas no debe superar los 50 km/h.

Esperamos que con estos detalles colocar las cadenas de nieve para el coche ya no sean un secreto para los conductores más ‘casuales’ en la conducción en invierno.

Related posts

Leave a Reply