Neumáticos de coche: así influye la presión y el dibujo en la seguridad

Actualmente se habla mucho de la seguridad activa de los coches, con nuevas tecnologías encaminadas a evitar los accidentes que incluso acaban conduciendo el vehículo por ti. Sin embargo, se habla poco de un elemento de seguridad indispensable en cualquier coche, la correcta presión del aire y el desgaste uniforme del dibujo de los neumáticos.

Neumaticos de coche desgastados por una mala presión
Neumaticos de coche desgastados por una mala presión

Recuerda que los neumáticos son los únicos elementos que tienen contacto con el asfalto y por tanto muchas tecnologías son inútiles por muy avanzadas que sean si el estado de los mismos no es el óptimo. Al menos hasta que se inventen los coches voladores.

Vamos a repasar la incidencia de la presión de aire de los neumáticos y el estado del dibujo en el comportamiento del coche, medidas de seguridad necesarias además de la correcta elección de neumáticos para tu coche.

Presión de aire de neumáticos de coche

La presión del aire es básicamente la cantidad de aire que lleva el interior del neumático. La presión se mide en bares y la cantidad recomendada viene reflejada en el manual del vehículo y normalmente también en la parte interior de la tapa del depósito de combustible. Para que te hagas una idea en un SEAT Ibiza, uno de los coches más vendidos en España, la recomendación de presión del aire es de 2,2 bares.

La presión recomendada no es un capricho, ya que circular con más presión de la normal supone un desgaste mayor de la parte central del neumático, lo que lleva a irregularidades en su comportamiento, sobre todo en curvas y cuando se circula sobre mojado. En caso de que circules con menos presión de la adecuada, además de notar claramente las vibraciones en el volante, eso aumentará la temperatura a la que trabaja el neumático y por tanto acelerará su desgaste.

 

Debes recordar que la presión del aire no será siempre la misma, el tiempo transcurrido y la meteorología (el calor o el frío) afectan a este nivel. No hay que esperar a la revisión anual o a la llegada de la fecha de la ITV para revisar la presión del aire del neumático, lo que se puede hacer en cualquier estación de servicio (en muchos casos gratis).

Se recomienda medir el nivel de la presión de aire una vez al mes y siempre antes de que vayas a realizar un largo viaje o circules con mucho equipaje, ya que normalmente tendrás que subir unas pocas décimas la presión en estos casos.

Dibujo del neumático de coche - Profundidad
Dibujo del neumático de coche – Profundidad

Dibujo del neumático de coche – Profundidad

Tan o más importante que la presión del aire es el dibujo del neumático. Por ley la profundidad mínima de los surcos del neumático debe ser de al menos 1,6 mm, pero los expertos recomiendan no esperar que llegue esa cifra, ya que es la crítica para un comportamiento adecuado.

La manera más sencilla para comprobar la profundidad del dibujo es introduciendo una moneda de euro, ya que la parte dorada mide precisamente esos 1,6 mm y si se hunde más la profundidad es legal.

Puede que con el asfalto seco no notes mucho la diferencia de la profundidad de los surcos, de hecho los neumáticos para circuito ‘slicks’ se caracterizan por no tener surcos. Sin embargo, la gran diferencia para la seguridad está cuando el asfalto está mojado. En caso de que los surcos del neumático apenas tengan profundidad no podrán desalojar el agua suficiente y favorecerán el temido efecto aquaplanning. Igualmente aumentará la distancia de frenado, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente en caso de imprevisto se multiplica claramente. Sin el dibujo adecuado el agarre se verá reducido.

Vídeo comprobación del dibujo del neumático

Related posts

Leave a Reply