¿Vas a coger el coche por la mañana y te encuentras el parabrisas helado? Te damos algunos consejos para proteger el parabrisas durante la noche y también para quitar el hielo que se ha formado.
Cómo evitar que se forme hielo en el parabrisas
Lo primero es preparar el coche antes de la llegada de las bajas temperaturas. Rellena el depósito con líquido limpiaparabrisas que contenga anticongelante. En invierno el agua o el agua con jabón se puede congelar y estropear la bomba eléctrica del sistema.
Para evitar que se forme hielo en el parabrisas existen diversos trucos caseros como frotar el parabrisas con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre… Pero si buscas algo realmente eficaz y práctico lo más recomendable es cubrir el parabrisas con un cartón o manta vieja que tendrás sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras. Así se evita la formación de hielo y también que las escobillas del limpiaparabrisas se queden pegadas el cristal.
Cómo eliminar el hielo del parabrisas
Lo que NO hay que hacer: Antes de iniciar la marcha hay que eliminar el hielo que se ha formado en el parabrisas, pero antes de eso no acciones el limpiaparabrisas ni eches agua. El agua empeorará la situación y las escobillas del limpiaparabrisas es muy probable que estén pegadas por el hielo, así que podemos estropearlas y también el motor del limpiaparabrisas. No eches agua caliente porque un cambio brusco de temperatura puede romper el parabrisas. Y no eches sal porque, aunque evita la congelación, no descongela y puede arañar el cristal y corroer la chapa.
Arranca el motor y conecta la calefacción con el ventilador al máximo y el flujo de aire dirigido hacia el parabrisas. Esto sólo se puede hacer con el motor frío, nunca esperes a que el motor coja temperatura antes de conectar la calefacción porque, al igual que con el agua caliente, el cambio brusco de temperatura puede rajar el parabrisas.
Existen productos descongeladores en el mercado que actúan con rapidez, en spray es muy cómodo pero también es la solución más cara.
Rocía el parabrisas con alcohol. Como el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua puede ser una buena solución para eliminar el hielo, pero siempre que la capa que se ha formado no sea muy gruesa. De lo contrario te verás obligado a utilizar la rasqueta para eliminar el hielo. Y no se te ocurra rellenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
Rasca el hielo adherido al parabrisas. Lo más cómodo es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero si no tienes una a mano puedes recurrir a la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). Evita utilizar instrumentos metálicos o de materiales que puedan arañar el parabrisas.
Acciona el limpiaparabrisas. Después de eliminar el hielo puedes accionar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar el parabrisas perfectamente limpio. Pero hazlo después de haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido del limpiaparabrisas contenga un producto con anticongelante.
Recuerda retirar el hielo de los faros. En coches con faros halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero tendremos que retirar el hielo a mano si los faros están desarrollados con modernas tecnologías de iluminación o son halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector.
como esta hecho o conformado el parabrisas,