Que hacer si tu coche no arranca. Trucos y consejos

Que hacer si tu coche no arranca. Trucos y consejos – Lo típico, te dispones a arrancar tu coche y ¡Oh, cielos! La batería no quiere arrancarlo. Hay varias formas de poner en marcha un automóvil sin necesidad de solicitar asistencia en carretera.

mi coche no arranca ni con pinzas
mi coche no arranca ni con pinzas

En ocasiones, cuando la batería de un coche está a punto de decir adiós da algunos síntomas de no cargar correctamente. Hay que estar atentos, ya que para evitar molestias futuras, conviene cambiarla al mínimo comportamiento irregular en el arranque o llevarlo al taller para que nos digan exactamente si es otro problema como el alternador, o el motor de arranque. También conviene echar un ojo de vez en cuando a su estado, para ver si los bornes están bien y no presentan sulfatación.

Puedes hacer un cálculo estimado de lo que queda de vida útil a tu batería, ya que su duración suele ser en torno a los 4 o 5 años.

Si en tu caso, la batería es de las antiguas y necesita mantenimiento, no olvides rellenarla con agua destilada. Aunque verifiquemos escrupulosamente nuestra batería, es posible que un buen día decida descargarse u olvidemos apagar alguna luz. Si esto sucede, no hay que ponerse nervioso o nerviosa e intentar arrancar una y otra vez.

no arranca el coche diesel
no arranca el coche diesel

Arrancar el coche empujándolo

Lo primero que deberemos hacer es comprobar si queda algo de batería o no, ya que en función de ello podremos aplicar una técnica u otra. Si giramos la llave de encendido y el cuadro se enciende, aún queda un poco de energía y podremos arrancar el coche empujándolo.

Ojo con este modo de arrancar un coche. Si es de gasolina o de nueva generación, jamás de los jamases se te ocurra intentar arrancar el vehículo empujándolo, ya que podría entrar gasolina sin quemar al catalizador y casi con toda seguridad se romperá (es una reparación cara).

Por lo tanto, si tu coche es diésel, de cambio manual o no hay nada a tu alrededor y tienes que arrancarlo si o si, presta atención a cómo llevar a cabo correctamente la maniobra del ‘empujón’.

coche no arranca motor de arranque
coche no arranca motor de arranque
  1. Necesitarás que el coche se mueva, por lo que lo ideal es lanzarse por una cuesta o que alguien te empuje si no hay ninguna cerca.
  2. Inserta la llave y gírala hasta la posición de encendido (la anterior al arranque).
  3. Asegúrate de apagar todas las luces y de tener desconectado cualquier aparato eléctrico.
  4. Una vez el coche vaya ganando velocidad con la inercia, introduce la segunda velocidad y suelta de golpe el embrague, el coche se frenará un poco y dará unos tirones, hay que estar rápidos para volver a pisar el embrague y poner punto muerto para que no se cale.

Esta técnica es muy fácil, pero requiere algo de práctica porque instintivamente al soltar el embrague de golpe o bien volvemos a pisarlo o pisamos el freno. Una vez arrancado, es posible que salga del tubo de escape una gran

humareda, sobre todo si has estado insistiendo intentando arrancarlo con la llave, no pasa nada y es normal que se produzca debido a que ha quedado gasolina o gasoil sin quemar en las cámaras de combustión. Aparca tu coche en casa y compra una batería nueva inmediatamente.

coche no arranca bateria o alternador
coche no arranca bateria o alternador

¿Cómo arrancar mediante pinzas?

Otra técnica alternativa es el encendido mediante pinzas. Es la mejor manera de arrancar un coche que se niega a hacerlo, ya que vale para cualquier vehículo ya sea gasolina o diésel. Eso sí, como ya sabrás, los coches del Siglo XXI están plagados de electrónica, por lo que el encendido mediante pinzas puede generar cambios de tensión y te expones a sobrecargar el circuito, pudiendo estropear alguna centralita. Si no queda otro remedio que llevarla a cabo, necesitarás unas pinzas y otro coche que te de energía. Si dispones de ambos, perfecto, vamos a arrancarlo.

  1. Primero sitúa un coche frente al otro sin que se toquen y con un pequeño espacio entre ellos.
  2. Cogemos las pinzas y primero las colocamos en el vehículo que tiene la batería en perfectas condiciones. Para ello colocaremos la pinza positiva (roja) en el borne positivo de la batería cargada y después en la descargada, con mucho cuidado de no tocar con las pinzas ningún elemento del motor ni la chapa de los coches, ya que podremos ocasionar un cortocircuito.
  3. A continuación colocaremos la pinza negra (negativa) en el coche auxiliar y en cualquier parte de la chapa del coche descargado para que nos haga de masa. Si no encuentras ninguna parte de chapa en la que enganchar la pinza, puedes ponerla en el borne negativo de la batería descargada.
  4. Arrancamos el coche con batería y lo dejamos así un par de minutos. A continuación arrancamos el otro coche y voilá, la magia ha hecho que arranque.
  5. Desconectamos los cables a la inversa de como lo hemos hecho antes y a circular.
coche no arranca
coche no arranca

Si la batería es nueva y se ha desgastado debido a un despiste por dejarnos las luces encendidas, deberemos circular una media hora para recargar la batería nuevamente. Si no es así, compraremos una inmediatamente. También existen en el mercado baterías auxiliares que arrancan el coche o bien cargan la batería, pero no merece la pena invertir en ellas porque posiblemente nunca las usarás.

Los métodos anteriormente descritos son para casos de extrema necesidad, por lo que si no tienes prisa o no te apetece jugar a los mecánicos, lo mejor siempre es llamar a tu seguro para que te manden una grúa.

Related posts

Leave a Reply