Mercedes-AMG prosigue su ofensiva de productos. Con la introducción del nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG, la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz sienta un hito de especial dinamismo en el floreciente segmento de los SUV compactos.
La combinación de diseño poderoso y llamativo con un equipamiento exclusivo, un motor potente y prestaciones superiores no tiene parangón. El motor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo desarrolla nada menos que 265 kW (360 CV) y 450 Nm. El nuevo SUV de altas prestaciones GLA 45 AMG brilla también en el capÃtulo de las emisiones y el consumo.
Nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG
 El nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG precisa sólo 7,5 litros de combustible a los 100 kilómetros (ciclo mixto; CO2: 175 g/km) y cumple la normativa de gases de escape Euro 6, demostrando asà una vez más que las prestaciones punta de los vehÃculos Mercedes-AMG no van en detrimento de su compatibilidad medioambiental.
El GLA 45 AMG asume también la pole position en el apartado de dinamismo de conducción. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
El nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG convence por su concepto de propulsión dinámico y al mismo tiempo eficiente, con tracción integral AMG 4MATIC optimizada para mejorar las prestaciones y cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG de serie.
Un detalle caracterÃstico de AMG: el motor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente del mundo fabricado en serie
Ser el mejor en su clase: el propulsor del GLA 45 AMG cumple perfectamente este objetivo. Asà lo corroboran los datos técnicos. El motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor es el propulsor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo. Desarrolla 265 kW (360 CV) y alcanza un par motor máximo de 450 Nm. Con una potencia por litro de cilindrada de 133 kW (181 CV), el motor sobrealimentado de AMG se sitúa al nivel de los superdeportivos más potentes del mundo.
Al desarrollar el motor sobrealimentado de altas prestaciones, que se adscribe a la familia BlueDIRECT, se puso especial atención en reducir de manera sostenida las emisiones de partÃculas. Como resultado de estos esfuerzos, el GLA 45 AMG satisface ya hoy el segundo nivel de la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2017.
El motor AMG de cuatro cilindros con 2,0 litros y turbocompresor trabaja con inyección directa guiada de gasolina, con cuatro inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión que inyectan el combustible a una presión de 200 bares.
La combinación de inyección múltiple y encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una reducción de las emisiones. La enorme flexibilidad del sistema de inyección garantiza además un alto grado de libertad en la programación de la unidad de control del motor.
En la fase de arranque en frÃo y de calentamiento, tan importante para las emisiones, se realizan hasta cinco inyecciones por ciclo de trabajo. Un factor importante para la reducción de partÃculas en el interior del motor es la disminución del volumen de combustible en la inyección parcial.
Otros aspectos destacados del motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbocompresor:
Bloque motor fabricado Ãntegramente en aluminio por fundición en coquilla con machos de arena
Mecanismo del cigüeñal de peso optimizado con cigüeñal de acero forjado
Pistones forjados con segmentos optimizados para reducir la fricción
Camisas de cilindros con tecnologÃa NANOSLIDE
Intercooler de aire y agua
Gestión del alternador
Función de parada y arranque ECO
Turbocompresor Twinscroll y equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape
Lograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafÃo técnico, que Mercedes-AMG soluciona mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección.
Gracias a la tecnologÃa Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones.
Un efecto secundario muy favorable de la tecnologÃa Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado.
El equipo de escape deportivo del GLA 45 AMG cuenta con conductos de amplia sección y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica soluciona el conflicto de objetivos entre un dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos tÃpica de Mercedes.
La mariposa del silenciador final se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama caracterÃstico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las dos salidas cromadas de forma rectangular del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad rotunda y fascinante, especialmente al acelerar con brÃo.
La gama de equipos opcionales incluye también un sistema de escape AMG Performance con mariposa de escape. Con este equipo, el conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva.
Producción tradicional de motores en régimen artesanal
El motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofÃa de AMG «one man, one engine». La placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable no es solamente una credencial de la máxima precisión y calidad de fabricación tÃpicas de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable ADN de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.
Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG del GLA 45 AMG cuenta con tres programas de conducción, una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y función Race Start para la puesta en marcha con la máxima aceleración.
Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida basada en las funciones AMG SPEEDSHIFT y el elevado confort de cambio, asà como una gran eficiencia.
Los cambios de relación en el modo manual «M» y en el programa deportivo «S» son especialmente breves, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión breve y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavÃa en el programa «M» y «S», acompañadas de una sonoridad más sugestiva.
El dispositivo de mando del cambio apura las ventajas de la tecnologÃa de inyección directa hasta sus lÃmites fÃsicos: gracias al tiempo de reacción más corto del motor, la supresión de la inyección es aún más precisa.
El efecto: los cambios rápidos y la sonoridad sugestiva poseen una elevada capacidad de fascinación. Otra especialidad que incrementa el dinamismo y el placer de conducción es el llamado «programa M de corta duración», análogo al del superdeportivo SLS AMG Coupé Black Series.
En el modo «C» (Controlled Efficiency), los diagramas caracterÃsticos «suaves» del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo «C» está siempre activa la función de parada y arranque ECO.
Tracción integral AMG 4MATIC de serie optimizada para mejorar las prestaciones
El GLA 45 AMG está equipado de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC optimizado para mejorar las prestaciones. La concepción y el desarrollo de este equipo tenÃan como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehÃculo.
La tracción integral transmite de forma óptima la potencia del motor a la calzada y asegura una tracción perfecta, independientemente de las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo, eleva el dinamismo de conducción a un nuevo nivel.
La unidad de propulsión completa presenta una construcción compacta y ligera. La Power Take-off Unit (PTU), plenamente integrada en el cambio automático de 7 velocidades, se encarga de transmitir la fuerza hacia el eje trasero. La fuerza del motor se transmite también al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas.
El embrague de discos múltiples con regulación electrohidráulica está ensamblado en bloque con el diferencial del eje trasero para asegurar una distribución equilibrada del peso. La unidad de control del embrague de discos múltiples detecta el resbalamiento en el eje delantero. De modo inmediato, y sin que lo perciba el conductor, una bomba hidráulica comprime el paquete de lamas, de modo que se transmite a las ruedas traseras una parte proporcional del par motor, de acuerdo con la situación.
La distribución de la fuerza entre los dos ejes es completamente variable. Durante la circulación normal, el GLA 45 AMG trabaja con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario.
El programa electrónico de estabilidad ESP® cuenta con tres niveles, como es habitual en AMG. Los tres programas de conducción «ESP ON», «SPORT Handling Mode» y «ESP OFF» permiten variar individualmente el dinamismo con sólo pulsar un botón. El equipamiento de serie incluye además el ESP® con control de dinamismo en curvas.
Al tomar curvas con dinamismo, este equipo interviene de forma casi imperceptible sobre el freno de la rueda trasera del lado interior de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical. Como fruto de esta intervención, la dirección del GLA 45 AMG responde de forma precisa y controlada, lo que evita molestas tendencias subviradoras.
Tren de rodaje deportivo AMG y equipo de frenos de alto rendimiento AMG
Otra de las premisas básicas para una conducción dinámica es la tecnologÃa de los ejes. Con el fin de mejorar el dinamismo se han montado manguetas más rÃgidas en el eje delantero McPherson del GLA 45 AMG y se han modificado sus parámetros elastocinemáticos. También se ha desarrollado de nuevo el eje trasero de cuatro brazos.
El dimensionamiento elastocinemático optimizado y la integración rÃgida del portaeje en la carrocerÃa redundan en una mayor estabilidad de marcha y mayor precisión. El tren de rodaje deportivo AMG con muelles y amortiguadores de dimensionamiento especÃfico y estabilizadores de mayores dimensiones permite una mayor aceleración transversal y reduce la tendencia al balanceo lateral en curvas alternadas tomadas con rapidez.
Sin embargo, se mantiene la idoneidad para largos recorridos tÃpica de Mercedes. Como equipo opcional se ofrece un tren de rodaje AMG Performance con armonización más rÃgida de muelles y amortiguadores.
La dirección paramétrica deportiva AMG con servoasistencia variable en función de la velocidad dimensionada especÃficamente es aval de alta precisión y agilidad en el manejo del volante. El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas y pinzas pintadas en color gris decelera el vehÃculo con fiabilidad y espontaneidad. Las pinzas de freno también están disponibles en rojo.
El plazo para la realización de pedidos del Mercedes-Benz GLA 45 AMG comienza a primeros de abril y su lanzamiento tendrá lugar en julio de 2014.
Modelo | KW/CV | CO2 | Precio (euros)* | |
GLA 45 AMG | 265/360 | 175 | 64.900 |
*Impuestos incluidos (21%IVA e IM)