Toyota Motor Corporation (TMC) comenzará a comercializar en 2015 un conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción de nuevo desarrollo, sin lugar a dudas todo un paso hacia delante por parte de la marca.
Inicialmente estarán disponibles en Japón para ir extendiéndose paulatinamente por Norteamérica y Europa hasta finales de 2017.
Mejoras en seguridad y conducción por Toyota a partir de 2015
Una de las nuevas tecnologías está diseñada para ayudar a evitar o mitigar colisiones con un amplio intervalo de velocidades. Se ofrecerán en forma dedos packs ‘Toyota Safety Sense’, a unos precios pensados para fomentar un uso generalizado.
Son los llamados pack ‘C’ para vehículos compactos y un pack ‘P’para vehículos de tamaño medio y alta gama. Combinan un radar láser (pack ‘C’) o un radar de ondas milimétrics (pack ‘P’) y una cámara, lo que da lugar a un elevado nivel de fiabilidad y rendimiento.
El pack Toyota Safety Sense C integra varias de las tecnologías de seguridad activa existentes de Toyota: el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— que ayuda a evitar o mitigar colisiones; el Aviso de cambio involuntario de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— que alerta cuando el vehículo abandona su carril involuntariamente y las Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’ (AHB)— que aportan una visibilidad óptima al conducir de noche.
El Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Cuando el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta una fuerza de frenado adicional.
Si el conductor no frena a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h1, para evitar o mitigar la colisión. El rango operativo del PCS abarcavelocidades a las que se producen al menos el 80 % de las colisiones traseras, es decir, velocidades relativas de aproximadamente 10-80 km/h.
El Aviso de cambio involuntario de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— utiliza una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una alerta sonora y visual.
Las Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’ (AHB)— emplea una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante, y luego cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.
Por su parte, el Toyota Safety Sense P, además de las tres tecnologías de seguridad activa incluidas en el pack Toyota Safety Sense C, incorpora unafunción de detección de peatones en el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— y ofrece un Control de crucero con radar.
El Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— con detección de peatones utiliza un radar de ondas milimétricas y una cámara para detectar peatones y vehículos. Para ayudar a evitar o mitigar las colisiones, este sistema activa un aviso sonoro y visual, además de la asistencia de frenado, seguida de la aplicación automática de los frenos si el conductor no frena a tiempo.
La activación automática de los frenos funciona a velocidades relativas de entre 10 y 80 km/h para evitar atropellos a peatones y puede reducir la velocidad unos 30 km/h1. Para evitar posibles colisiones con vehículos, el PCS del pack Toyota Safety Sense P se activa desde 10 km/h y hasta la velocidad punta del vehículo, y reduce la velocidad en unos 40 km/h2.
En autopista, el Control de crucero con radar se vale de un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos precedentes y determinar su velocidad. Luego ajusta la velocidad del vehículo (dentro de un intervalo predefinido) para asegurar la distancia de seguridad entre vehículos.
Mediante una cámara delantera y un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos que entren o salgan del carril, este dispositivo de ayuda a la conducción es capaz de realizar aceleraciones y deceleraciones suaves durante la marcha.