El Peugeot 208 GTi 30th, es la nueva versión que ha creado Peugeot para celebra el treinta aniversario del 205 GTi.En concreto se trata de un modelo exclusivo del que solo se crearan mil unidades numeradas, cada una de las cuales es producto de la firma de la división deportiva de Peugeot Sport, y es en el circuito en donde saca lo mejor de sí mismo.
Prueba de ello es que Grégory Guilvert, piloto probador de Peugeot Sport encargado de desarrollar los modelos de competición de la Marca como el 208 T16 de Pikes Peak, ha colaborado en esta edición con su saber hacer y lo ha puesto a prueba en este escenario con este objetivo.
208 GTI 30th, un coche de circuito para el día a día.
Además de por su aspecto exterior, el Peugeot 208 GTI 30th también da en su interior su version mas racing, con elementos como sus alfombrillas rojas o los baquet delanteros. Estos asientos destacan por su comodidad a la vez que agarran el cuerpo del conductor a la perfección y le envuelven en una dinámica de competición.
Una vez que se da el contacto de este 208 GTi 30th, la mano de Peugeot Sport sigue presente y se hace evidente. La potencia del bloque 1.6 THP se ha elevado hasta los 208 CV y el par máximo hasta los 300 Nmdisponibles desde las 1.700 RPM. Además de un guiño al nombre de este modelo, estos registros radicalizan el 208 GTi 30th: sus recursos aparecen de forma casi instantánea y a deseo del conductor. Por ejemplo, el 0 a 100 lo realiza en 6,5 segundos.
La potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con una relación específica y de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. El recorrido de los cambios es rápido y preciso, con lo que combina diversión y eficiencia de conducción.
El ESP y el control de tracción se han reprogramado para que resulten menos intrusivos en la conducción para así liberar motricidad y permitir trabajar al Torsen. Su aportación y la de la estabilizadora delantera reducida se notan particularmente en las aceleraciones en curva, que ayuda a mantener trayectorias cerradas, y en las fases de frenada con un aumento de la estabilidad. La palabra clave que define el comportamiento del 208 GTi 30th es aplomo.
Tan importante como estas prestaciones es el sistema de frenado. Y es que los discos delanteros de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor cuentan con pinzas Brembo fijas de cuatro pistones, firmadas por Peugeot Sport. Además de otorgar un carácter radical perceptible en un solo vistazo, permiten que el 208 GTi 30th se detenga con eficacia y le otorga un punto de carácter.
El espíritu del 208 GTi 30th, y en especial de esta edición especial, combina dinamismo y deportividad con racionalidad para el uso en el día a día. El 208 GTi 30th incorpora el sistema Stop & Start y su motor ya cumple con la normativa Euro6. Presenta unas emisiones de CO2 de 125 g/km, lo que supone un dato inédito en el segmento.
Además, la presencia del Peugeot i-Cockpit (formado por el volante compacto, la pantalla táctil o la instrumentación elevada) da lugar a una experiencia de conducción intensificada y a ventajas como una postura más natural y ergonómica, con lo que implica una mejora en el campo de la seguridad.
El Peugeot 208 GTi 30th está ya a la venta, en una tirada limitada a mil unidades, desde 26.780 euros.