Conducción en invierno el RACE nos da algunos consejos

La conducción en invierno presenta dificultades importantes: la climatología, el estado de la carretera, del vehículo… Por todo ello, debemos extremar las precauciones al ponernos al volante. El RACE te propone una serie de consejos para planificar los desplazamientos, para el vehículo, así como las distintas situaciones que se pueden encontrar. Estas son las 10 recomendaciones para viajar en invierno.

navidad-tuning

Conducción en invierno el RACE nos da algunos consejos

Preparar el vehículo

1. Comprueba los niveles de líquidos, estado de frenos y dirección, lámparas y faros, batería y el dibujo de los neumáticos. Revisa las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia sufrirás el efecto «spray» del resto de los vehículos.

2. No olvides las cadenas o los neumáticos de invierno si vas a circular por zonas con riesgo de nieve, así como los triángulos de emergencia, los chalecos de emergencia, herramientas, una manta o fusibles de repuesto.

Antes de salir

3. Programa el desplazamiento con antelación y estudie el trayecto. Recuerda llevar el teléfono de su asistencia. Comprueba también la meteorología.

4. No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, pueden aparecer de nuevo las retenciones, aumentando el riesgo si el pavimento está deslizante.

En ruta

5. No inicies un viaje tras la jornada laboral, ni conduzcas de forma continuada durante mucho tiempo. Descansa frecuentemente e hidrátate, ya que la conducción invernal aumenta la fatiga y reduce tu capacidad de conducción.

6. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y utiliza los sistemas de retención, tú y todos los ocupantes. Si llevas esquíes, sujétalos firmemente.

7. Mantén siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y prevé situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores.

8. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: proteger de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad. Mantente en una zona segura mientras esperas las emergencias.

9. Si aparcas en una zona con riesgo de heladas, cuidado con la congelación de las pastillas de freno. Además, ten en cuenta levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.

10. Si te ves inmovilizado por una nevada, deja vía libre a las quitanieves, apaga el motor y no abandones el vehículo si no hay un refugio cerca. Ten siempre combustible suficiente para usar la calefacción en caso de emergencia.

recomendaciones para invierno,

Related posts

Leave a Reply