Los Avisadores de radar, ¿son legales?

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico, los detectores de radar no son legales. Aquellos que los usen o los lleven instalados en el coche, se arriesgan a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

Avisador de radar
Avisador de radar

 Los Avisadores de radar, ¿son legales?

Lo que debes saber:

Detectores de radar: son ilegales. Usarlos suponen una multa de 200 euros y tres puntos del carnet.
Inhibidores de radar: son ilegales. Usarlos supone una multa de 6.000 euros y 6 puntos del carnet.
Avisadores de radar: son legales. Los llevan instalados algunos coches y muchos de los dispositivos GPS actuales.

Los detectores de radar son dispositivos capaces de mostrar la presencia de un radar fijo o móvil y avisar al conductor de su situación para que no sea multado por exceso de velocidad. Los primeros aparatos que se podían encontrar en el mercado iban ocultos en los coches, pero aproximadamente desde 2009, ya eran dispositivos portátiles que se podían poner en el parabrisas.

Los inhibidores, por su parte, tienen la capacidad de emitir ciertas frecuencias que anulan las que por su parte, emiten los radares. Antes de la Reforma de la Ley de Tráfico el pasado 9 de mayo de 2014 ya estaban prohibidos. Su uso por parte de un conductor se supone una sanción grave que conlleva una multa económica de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Los dispositivos que si que están permitidos son los avisadores de radar que se incluyen por ejemplo, en algunos dispositivos GPS o en Apps móviles para Smartphones, por ejemplo. Su función principal es la de guiar al conductor hacia su destino eligiendo el itinerario que mejor le convenga, e informando de las velocidades máximas en los distintos tramos de la ruta.

Radar Movil
Radar Movil

Lo mas reciente en los inventos en referencia a los detectores de radar, es un producto que detecta las señales de radio emitidas a través de las frecuencia TETRA, la cual esta vinculada a la Policía, Guardia Civil, Bomberos o cualquier vehículo oficial.

Seguro que ahora estáis intentando pensar como funciona, y es muy sencillo. El dispositivo tiene un localizador de la frecuencia que emiten las emisoras o walkies en un radio de 800 metros. En ese momento el dispositivo activa un avisador acústico que nos informa que estamos cerca de algún vehículo que emite por esta frecuencia, que puede llegar a ser desde una ambulancia hasta un radar móvil.

 

Related posts

Leave a Reply