Todo los días hay un radar que se encarga de controlar la velocidad de todos los coches que circulan por las carreteras y se trata del Helicóptero Pegasus. Con la puesta en marcha durante este puente de las operaciones especiales en carretera seguro que los has visto surcando los cielos en alguna que otra ocasión.
El control que realiza los radares Pegasus por la carretera es selectiva. El radar se centra en la velocidad de los coches que el operador de cámara, que acompaña al piloto en cada vuelo, sospecha que circulan más rápido de lo establecido. La efectividad de dicha vigilancia es muy alta ya que muchos conductores se dan cuenta de la presencia del helicóptero cuando ya es demasiado tarde. El Centro Español de Metrología homologa que el margen de error del Pegasus se encuentra entre el 1 y el 3 por ciento, siendo una cifra baja por lo que el grado de fiabilidad es bastante elevado.
A través de dos cámaras, una panorámica encargada de hacer el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle centrada en detectar la matrícula hacen posible el sistema de radar del helicóptero Pegasus. Estas cámaras pueden detectar desde la matrícula a un kilómetro de distancia en línea recta hasta el mensaje de texto que el conductor está escribiendo.
Cada Centro de Control de Tráfico posee un helicóptero Pegasus, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca. Cada uno de ellos es destinado a controlar una zona determinada durante dos horas aproximadamente.
Fuente: Balumba
www info radal vigila los truchos,