La mayoría de ciudades se han visto inundadas de muchos «radar de semáforo», estas cámaras se encargan de multar a los coches que se saltan un semáforo y que ahora se han declarado ilegales por el Tribunal Supremo. Según el tribunal algunos de los radares colocados no están homologados y por lo tanto son ilegales, ademas de que violan la presunción de inocencia.
El Tribunal Supremo declara ilegales los radar de semáforo
Estos radares se colocan sobre muchos semáforos, sin importar donde esta ubicado, de las grandes ciudades y multan con 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir. Según los datos facilitados, el ayuntamiento de San Sebastián han recaudado más de 600.000 euros durante los dos años que han estado instalados.
El ayuntamiento indica que el uso de estos «radar de semáforo» era para regular el trafico de la ciudad y no por un afán recaudatorio. Evidentemente, ahora han empezado a buscar nuevos dispositivos que cumplan con el mismo fin que los dispositivos declarados ilegales.
Según las autoridades, tras la instalación de estos dispositivos se ha reducido la siniestralidad en un 50%. En Madrid han descubierto que hay 26 dispositivos distribuidos por distintos lugares de la capital y que según el consistorio no serán retirados al menos que llegue una orden judicial que les obligue a realizar la misma.