Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros

La marca de los cuatro aros presenta el Audi e-tron quattro en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2015 de Frankfurt. El coche representa la declaración de la compañía sobre el futuro de la movilidad eléctrica: es deportivo, eficiente y apropiado para uso cotidiano.

Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros
Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros

Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros

El Audi e-tron quattro concept utiliza la potencia de tres motores eléctricos: uno mueve el eje delantero, mientras que los otros dos actúan en el eje trasero. La potencia conjunta es de 435 CV (320 kW). La prioridad en este caso es la de la mayor eficiencia posible, pero el conductor es quien decide respecto al grado de recuperación energética, el programa de conducción S o D y el modo del sistema Audi drive select.

La gran batería de iones de litio está integrada en el piso del habitáculo, lo que otorga al Audi e-tron quattro concept una equilibrada distribución del peso entre los ejes, así como un bajo centro de gravedad, requisitos indispensables para su comportamiento dinámico. La capacidad de la batería de 95 kWh posibilita una autonomía de más de 500 km. El Audi e-tron quattro concept utiliza un sistema de aparcamiento pilotado que lo guía a la posición correcta sobre la zona de recarga instalada en el pavimento. Adicionalmente, un gran panel solar en el techo provee electricidad para la batería principal en días soleados.

El chasis también expresa el carácter tecnológico del proyecto. La deportiva suspensión neumática adaptativa, que incluye amortiguación pilotada, reduce la distancia al suelo de la carrocería a alta velocidad, para reducir el coeficiente aerodinámico. La dirección combina un sistema dinámico en el eje delantero con unas ruedas traseras también direccionales. Dependiendo de la velocidad y condiciones de conducción, estas últimas giran bien en orientación inversa o en la misma orientación que las delanteras. El Audi e-tron quattro concept reacciona así aún más espontáneamente y con estabilidad, y también es muy maniobrable a bajas velocidades.

El Audi e-tron quattro concept combina de forma armoniosa el diseño con la aerodinámica y el sistema de propulsión eléctrica. El concepto tecnológico tiene una carrocería de 5 puertas. Su silueta de estilo coupé, con un acristalamiento lateral extremadamente bajo que disminuye hacia atrás, le da una apariencia muy dinámica.

Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros
Audi e-tron quattro, un eléctrico con autonomía para 500 kilometros

Todo esto contribuye considerablemente a la gran autonomía, de más de 500 km. A velocidades por encima de los 80 km/h, elementos movidos eléctricamente en el capó-motor, los flancos y la zaga dirigen debidamente el flujo de aire alrededor y a través del vehículo para mejorarlo. Este es un ejemplo de la intensiva labor realizada en el túnel de viento.

La disposición del Audi e-tron quattro concept posibilita un interior espacioso y confortable para cuatro ocupantes, más 615 litros para el equipaje. El interior da sensación de ligereza y amplitud, con una arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los indicadores del interior emplean tecnología OLED. Las láminas extremadamente finas pueden configurarse en su diseño para adoptar cualquier forma deseada.

 

Related posts

Leave a Reply