El nuevo Audi RS3 sportback es un coche potente, con una gran facilidad para subir de vueltas y un sonido que no deja indiferente. En esta ocasion han montado el legendario motor Audi de cinco cilindro con 367 CV (270 kW) y 465 Nm de par, Audi presenta el nuevo RS3 Sportback, el compacto más potente en el segmento premium. El Audi de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y su velocidad máxima puede llegar hasta los 280 km/h.
Audi RS3 Sportback, un compacto muy potente.
El 2.5 TFSI en el nuevo Audi RS3 Sportback garantiza emociones gracias a su impresionante capacidad de aceleración, a la capacidad para subir de vueltas y a una experiencia acústica única. Dos mariposas en el sistema de escape controlan el flujo de los gases para proporcionar un sonido aun más intenso, que varía con la carga del motor y con la velocidad. El conductor puede controlar la actuación de estas mariposas mediante el sistema Audi drive select. Por primera vez en esta categoría, Audi ofrece un sistema de escape deportivo como opción.
Los potentes motores de cinco cilindros tienen una larga tradición en Audi. Durante la década de los ’80 se utilizaron en los coches de rally de Audi, en los coches del campeonato de turismos y en modelos de producción. El primer modelo RS, el Audi RS 2 de 1994, también equipaba un motor de este tipo. El cinco cilindros reapareció en la gama Audi en 2009 en el Audi TT RS; posteriormente se utilizó en el RS3 Sportback en 2011, y dos años más tarde se montó también en el Audi RS Q3. El TFSI de 2,5 litros ha sido elegido «Motor del Año» en su categoría cinco veces consecutivas desde 2010.
El 2.5 TFSI catapulta al nuevo Audi RS3 Sportback hasta los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos, la mejor cifra en su clase. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero opcionalmente puede aumentarse esta limitación hasta los 280 km/h, una característica única en la categoría de los deportivos compactos.
El cambio S tronic de siete velocidades
El cambio S tronic de siete velocidades de serie transfiere la potencia del 2.5 TFSI a través de tres ejes, un árbol primario de transmisión y dos de salida. Al igual que todas las transmisiones de doble embrague, consta de dos cajas de cambio parciales. El proceso de cambio tiene lugar a una alta velocidad abriendo y cerrando simultáneamente ambos embragues, sin interrupción perceptible de potencia. Una serie de mejoras para el llenado de los embragues con aceite y su interacción con el motor hacen que los cambios de velocidades sean más rápidos que nunca. En el modo dinámico del sistema Audi drive select, cada cambio se acompaña de una maniobra de doble embrague.
El conductor del nuevo Audi RS3 Sportback puede elegir entre dos modos automáticos de funcionamiento para el cambio S tronic de siete velocidades, o bien cambiar manualmente a través de la palanca selectora o de las levas en el volante. El sistema launch control asegura una tracción óptima y el mínimo deslizamiento del neumático cuando se realiza una aceleración desde parado. Las velocidades más bajas tienen un desarrollo de transmisión corto para favorecer la respuesta deportiva, mientras que el desarrollo de la séptima velocidad es largo para reducir el consumo de combustible.