Audi ha desarrollado el coche de conducción autónoma más deportivo del mundo. Tras la espectacular actuación del Audi RS7 concept en Hockenheim coincidiendo con la prueba final del campeonato DTM, el vehículo experimental aparece en el Ascari Race Resort cercano a la ciudad malagueña de Ronda, rodando nuevamente a ritmo de carrera sin conductor.
El Audi RS7 piloted driving concept mantiene el ritmo en el Circuito ASCARI
Del reciente antecedente en el circuito de Hockenheim (4,57 km) , donde la versión piloted driving del Audi RS 7 completó una vuelta en poco más de 2 minutos, la siguiente etapa de conducción deportiva sin piloto se sitúa en el circuito de Ascari (5,42 km), un exigente carrusel de conducción compuesto por las más variadas curvas.
Todo ello con el Audi RS 7 concept, un vehículo experimental animado por un motor de 560 CV y capaz de alcanzar los 305 km/h. El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico mecánicamente al modelo de serie, solo que su servodirección electromecánica, frenos, mariposa de acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas integrado en la transmisión integral quattro, son controlados automáticamente.
Audi considera especialmente dos parámetros para una conducción autónoma deportiva: la orientación de alta precisión del vehículo sobre la pista o carretera, y el control absoluto de sus límites de agarre. La plataforma tecnológica utiliza señales GPS especialmente corregidas para la orientación en pista. Dichas señales, precisas al centímetro, se transmiten al vehículo vía WLAN, y a la vez también por radio de alta frecuencia. Paralelamente, las imágenes de cámaras 3D se comparan en tiempo real con información gráfica almacenada a bordo, con detalles como la silueta de los objetos o edificios del fondo en cada punto del circuito.
El circuito es también la pista de pruebas más exigente para una futura producción cuando se trata de conducción autónoma. Los futuros sistemas deberán trabajar también con extrema precisión, y sobre todo con cero errores en situaciones críticas. Por tanto, deben ser capaces de valorar correctamente cada situación incluso en condiciones-límite de adherencia. Estos programas de ensayos proveen a los ingenieros Audi de diversas visiones para desarrollo de producción, tales como el perfeccionamiento de funciones de maniobras de esquiva o evasión automática en situaciones críticas de conducción.