Coches electricos – Nuevo Volkswagen e-up!

Volkswagen presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt su nuevo modelo de coche electrico, el Volkswagen e-up!

El nuevo Volkswagen e-up! es el más ahorrador de todos los automóviles eléctricos. Nuevo estándar de eficiencia con un coste de tres euros por 11,7 kWh/100 km. Sistema de navegación e información de serie con software específico para vehículos eléctricos

Volkswagen e-up! Coche Electrico

Volkswagen amplía su gama de modelos a partir de mediados de octubre con un vehículo eléctrico extremadamente eficiente: el nuevo Volkswagen e-up!.

Bajos costes de «combustible». Con el e-up! hace su aparición un coche eléctrico de última generación dotado de una gran cantidad de detalles innovadores que lo hacen especialmente económico energéticamente. El consumo del e-up! es de tan solo 11,7 kWh/100 km. A un precio medio de la corriente de 25,8 céntimos (Alemania, julio de 2013), un trayecto de 100 kilómetros supone un coste de tan solo 3,02 euros.

Volkswagen e-up! Coche Electrico

Volkswagen e-up! – Aerodinámica y resistencia a la rodadura

La revolucionaria eficiencia del Volkswagen e-up! se basa en el excelente coeficiente aerodinámico de 0,308 para un vehículo de este tamaño (4% menos que el up!), la resistencia a la rodadura optimizada (7% menos), los componentes de propulsión de alto ahorro energético, el sistema de recuperación de alta eficacia y los innovadores módulos de equipamiento, como el nuevo climatizador automático de funcionamiento especialmente económico.

Tecnología de propulsión del Volkswagen e-up!

La central de propulsión del nuevo utilitario de tecnología punta está formada por un motor eléctrico compacto (60 kW/82 CV y 210 Nm), la batería de iones de litio integrada entre los ejes (en los bajos del vehículo) y la electrónica de potencia. La fuerza motriz del motor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio de una sola marcha. Todos los componentes, incluida la batería, son desarrollos de Volkswagen.

Volkswagen e-up! Coche Electrico

La autonomía del Volkswagen e-up!, que alcanza una velocidad de 130 km/h, puede variar entre 120 y 160 km en función del estilo de conducción, el perfil de conducción seleccionado y la carga que se transporte. Otro de los factores que pueden influir en la autonomía reduciendo los valores indicados anteriormente son las temperaturas exteriores extremadamente bajas. Esta autonomía lo hace especialmente interesante para la ciudad y para la mayoría de los desplazamientos diarios al lugar de trabajo.

De 0-60 km/h en 4,9 segundos. 4,9 segundos bastan para que el Volkswagen e-up! alcance una velocidad de 60 km/h (12,4 segundos para alcanzar los 100 km/h). En 10,5 segundos acelera de 80 a 120 km/h. La velocidad máxima es de 130 km/h. En comparación: Volkswagen e-up! convencional más potente, equipado con un motor de 55 kW/75 CV, acelera a de 0-100 km/h en 13,2 segundos; para la elasticidad (de 80 a 120 km/h) requiere un valor de 15,5 segundos en la cuarta marcha.

La comparación demuestra que el e-up! desmonta por completo los prejuicios que se tienen a los automóviles eléctricos en materia de dinámica de conducción.

Volkswagen e-up! Coche Electrico

Batería de iones de litio del Volkswagen e-up!

204 celdas en 17 módulos. La batería de iones de litio del e-up! pesa 230 kg y consta de 17 módulos con 12 celdas cada uno. Estas 204 celdas se suman proporcionando una potencia nominal de 374 V y una energía nominal de 18,7 kWh. En rendimiento máximo, las celdas proporcionan una potencia nominal de 75 kW y de forma continua 35 kW.

La batería posee una longitud de 1.726 mm, una anchura de 1.132 mm y una altura de 303 mm en su punto más alto, y, como ya se ha indicado, está integrada en los bajos del e-up!, con lo que se obtiene un gran ahorro de espacio. En comparación con otras celdas de iones de litio (p. ej., las utilizadas en la electrónica de consumo), las celdas del sistema de la batería son especialmente resistentes al frío y al calor, lo cual hace innecesario la instalación de un sistema de refrigeración o de calefacción individual para la batería.

Además del motor eléctrico y de la transmisión, Volkswagen ha desarrollado también el sistema de la batería, su electrónica y el respectivo software de control.

Servofreno electromecánico Volkswagen e-up!

Volkswagen e-up! Coche Electrico

Básicamente, los automóviles eléctricos disponen de dos sistemas de freno independientes el uno del otro: por un lado, el sistema de freno mecánico-hidráulico se encarga, al igual que en los vehículos convencionales, de frenar el vehículo. Al mismo tiempo, el motor eléctrico actúa como freno motor durante la recuperación. Pues bien, en el Volkswagen e-up! estos dos tipos de frenado se funden gracias al servofreno electromecánico (e-BKV).

La función del e-BKV. Independientemente del modo de recuperación («D1», «D2», «D3» y «B»), el motor eléctrico genera un par de frenado en las ruedas cuando trabaja en el modo de alternador (en función del régimen de revoluciones, de la temperatura y del estado de carga de la batería). Los parámetros variables (revoluciones y estado de la batería) provocan deceleraciones eléctricas oscilantes. Estas oscilaciones deben compensarse hidráulicamente y el grado de deceleración adaptarse a la potencia de frenado requerida por el conductor. El control del sistema de freno necesario para esta función se denomina «Brake Blending» y se realiza a través del nuevo e-BKV. Volkswagen ha conseguido así aprovechar al máximo el potencial de frenado del motor eléctrico para incrementar la autonomía.

Concepto de carga y equipamiento

Conector, wallbox, estaciones de carga. Para cargar el Volkswagen e-up! tan solo hay que conectarlo a un enchufe de corriente. Aquí se dispone de diferentes posibilidades: la forma más sencilla consiste en
conectar el cable de carga, que se entrega con el vehículo, a un enchufe convencional de 230 V. En caso de que la batería estuviera totalmente descargada, se necesitaría aquí un tiempo de carga de nueve horas con una extracción de corriente de la red de 2,3 kW para recargar la batería completamente.

Volkswagen ofrece opcionalmente un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, una batería totalmente descargada necesitaría seis horas para recargarse completamente. Además del wallbox, existen también estaciones públicas de carga que utilizan 3,6 kW. Como novedad, los e-up! también pueden pedirse de fábrica preparados para el Sistema de Carga Combinada CCS (Combined Charging System) para la carga con corriente continua (DC). En este caso, la carga se realiza en estaciones especiales CCS con una potencia de hasta 40 kW. De ese modo, la batería alcanza de nuevo el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.

Volkswagen e-up! Coche Electrico

e-Equipamiento (Exterior e Interior) del Volkswagen e-up!

Volkswagen ha desarrollado elementos específicos de equipamiento y diseño para el e-up!. Estos detalles hacen que el automóvil eléctrico se reconozca rápidamente como tal a simple vista. El abanico de detalles personalizados abarca desde unas luces LED de conducción diurna características, hasta un concepto interior claro y agradable, pasando por llantas de aleación ligera con aerodinámica perfeccionada.

Las aplicaciones del sistema de navegación e infoentretenimiento maps&more, que se ofrece de serie, están programadas especialmente para la electromovilidad y forman parte del equipamiento básico del e-up!, al igual que un sistema de radio/CD, un dispositivo manos libres, cuatro puertas, parabrisas térmico, climatizador automático y calefacción de los asientos delanteros.

Related posts

Leave a Reply