Coches sin carnet – Quadriciclos ligeros y vehículos sin carnet

Aunque todavía no son especialmente populares en España, los llamados coches sin carnet o más técnicamente cuadriciclos ligeros poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado español. En 2017 se han vendido 1.750 unidades de estos vehículos entre las marcas del grupo Aixam Mega (Aixam, Minauto y Aixam Pro) y Ligier (Ligier y Microcar), un 14% más que el año pasado.

coches sin carnet
coches sin carnet

Son todavía pocos los coches sin carnet en España, debido principalmente a que su precio es muy elevado respecto a un ciclomotor, el vehículo con el que supuestamente compite.

De hecho los cuadriciclos ligeros tienen precios como los de un urbano del segmento A, entre 8.000 y 15.000 euros en los coches más equipados. Es por ello que en lugar de conductores jóvenes desde 15 años, sean en la práctica personas de entre 45 y 65 años del ámbito rural los que acceden mayoritariamente a estos micro coches.

Poco a poco también estos vehiculos sin carnet se acercan a ellos mujeres entre 30 y 45 años de alto poder adquisitivo, siendo los jóvenes uno de cada tres usuarios.

Para empezar hay que saber qué es un coche sin carnet o cuadriciclo ligero. Se trata de un vehículo de cuatro ruedas biplaza, el cual no puede superar los 425 kilos de peso. Ahora tienen que cumplir la normativa Euro 4 de emisiones, por lo que su potencia máxima ha pasado de 6 a 8 CV de potencia.

Con esta potencia y peso, no pueden pasar de los 45 km/h de velocidad máxima, como los ciclomotores. No pueden ser conducidos en autovías o autopistas y en caso de hacerlo en carreteras convencionales tienen que circular pegado al arcén como los ciclistas u otros vehículos de reducida velocidad.

ciclomotor coche
ciclomotor coche

¿Qué necesito para conducir un coche sin carnet?

Paradójicamente para conducir un coche sin carnet sí necesitas un permiso de circulación, la licencia de ciclomotor o el permiso AM. Para obtenerlo es necesario tener al menos 15 años de edad, superar un test psicotécnico en un centro médico, aprobar un test teórico de 20 preguntas y realizar dos sencillas pruebas practicas, cambio de sentido y estacionamiento. Obviamente si cuentas con el carné B de coche también puedes conducirlos.

Su conducción es similar a la de un coche con cambio automático y los mejor dotados llevan un equipamiento comparable al de un turismo convencional, si bien su dotación de seguridad es inferior en todos los apartados. También hay opciones de propulsión eléctrica para los más concernidos con el medio ambiente.

El reto para los fabricantes de coches sin carnet es conseguir que poco a poco sean más jóvenes los que accedan a este tipo de vehículo, aunque visto que su precio es similar a un urbano convencional y que con 18 años se pueden sacar el carné B para conducirlos, no son muchos los alicientes para su compra actualmente sin un cambio de legislación o reducción de los precios.

Su publico tienen eso sí, ya que se espera que en 2018 las ventas sigan creciendo en España a un ritmo del 15%. Los coches que no necesitan carnet de conducir son una alternativa al ciclomotor, sobre todo para personas más mayores en el ámbito rural o porque no en las ciudades. Los coches sin carnet baratos llegarán, pero primero deberán popularizarse.

Related posts

Leave a Reply