Es tiempo de largos viajes para empezar o acabar las vacaciones y lo menos que uno quiere es sufrir un mareo en coche. Hay personas especialmente propensas a sufrirlos, en especial los niños. En medicina se le llama cinetosis y está relacionado con el movimiento y la pérdida del equilibrio, así que no te pierdas estos consejos para evitar el mareo en coche para niños y adultos.
Para evitar el mareo en coche en aquellas personas que lo sufren hay que seguir una serie de precauciones:
Conduce tú si puedes: La experiencia es clara en este sentido, es complicado que el conductor al estar concentrado en la carretera se maree. En caso de no ser posible es preferible sentarse en el asiento del copiloto que en las plazas traseras, aunque ten en cuenta que con niños no siempre es posible. Si llevas a una persona que tiende a marearse de pasajero trata de conducir con más suavidad en todos los sentidos, aceleraciones, frenadas, giros…
Postura en el asiento adecuada: En el caso de ser un niño lo mejor es situar la silla de fijación en el sentido de la marcha, con la vista al frente y ligeramente recostado. Evitar mirar a los lados o fijar la vista en un punto fijo del coche si no es en el horizonte.
Aliméntate e hidrátate: Es adecuado haber comido algo ligero antes de salir de viaje y beber pequeños sorbos de agua a menudo. Ni el estomago vacío ni ir con el estomago lleno y por supuesto evita el consumo de alcohol u otras sustancias.
Hay que entretenerse con precaución
Habitáculo ventilado: Si el coche lleva cerrado muchos días las papeletas para marearse aumentan por los fuertes olores que se crean. Usa el climatizador con mesura y si es necesario abre las ventanillas para un pequeño alivio. En este sentido también es adecuado vestir con prendas ligeras que no aumenten la sensación de agobio.
Mantenerse entretenido… pero no con cualquier cosa: Algo ideal para no marearse es no pensar en ello, por lo que es adecuado mantener una conversación con el resto de pasajeros o escuchar música. Pero evita la lectura o las películas, ya que requieren fijar la vista en un punto específico, justo lo que no queremos. El resto de pasajeros debe evitar en lo posible recordarle al afectado sobre la posibilidad del mareo. Es algo bastante psicológico.
Si el mareo aumenta lo mejor es parar: No hay que forzar las situaciones y en caso de que el mareo no remita lo adecuado es parar en el arcén o en la estación de servicio más próxima. Los síntomas suelen pasar a los 15 minutos de haber parado y es mejor eso que un interior con los olores de un vómito que pueden hacer que el resto de ocupantes también se mareen.
Chicles para el mareo: Tengan un efecto placebo o realmente hagan efecto, lo cierto es que los chicles contra el mareo suelen ser eficaces a la hora de evitarlos. No está tan probado otras cosas como la homeopatía o las pulseras anti-mareos.
Esperamos que con estas precauciones tus viajes en coche en familia sean como una balsa de aceite.