Desvelado en el último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, exhibe un diseño propio, diferenciado del resto de la nueva gama Soul, y se beneficia de una batería de densidad energética líder. Una rigidez torsional incrementada, un chasis optimizado y un bajo centro de gravedad mejoran el confort de marcha.
El nuevo Kia Soul EV a partir de la nueva generación del modelo Soul y supone el primer automóvil eléctrico comercializado por la firma coreana a escala mundial.
Debut del Kia Soul EV
Diseño icónico
Al igual que el nuevo Soul equipado con motores de gasolina y diésel, el Soul EV exhibe una apariencia mucho más fresca y mayor prestancia que lo hace reconocible de inmediato. Sin embargo, se distingue por su esquema de color exterior bitono que determina un techo de aspecto «flotante», sus llantas de aleación de 16 pulgadas y diseño exclusivo, y sus pilotos traseros LED, además de los emblemas de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A. Recibe un frontal y una zaga diferenciados, el primero con una parrilla de tamaño superior dotada de los puertos de recarga.
El nuevo Soul EV también presenta un nuevo interior, con materiales de calidad superior y un diseño mejor orientado a la conducción. Es el primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación OLED (LED orgánico), mientras que la iluminación ambiental doble otorga al interior un espíritu abierto. A su vez, el nuevo salpicadero de tacto suave y acolchado transmite una percepción de calidad Premium.
El sistema de navegación del nuevo Soul EV se incluye de serie y comprende funcionalidades específicas, incluida la programación del equipo de climatización. También incorpora diversas aplicaciones, proporcionando al conductor múltiples detalles acerca del consumo energético del vehículo, una función de búsqueda de estaciones de recarga próximas y un navegador que muestra el alcance total del vehículo.
Batería líder en su clase
El Soul EV se beneficia de un motor eléctrico de 81,4 kW que libera un par máximo de 285 Nm. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo. El propulsor envía su energía a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única, permitiendo al Soul EV progresar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos hasta una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200 kilómetros.
La eficiente combinación de motor eléctrico y sistemas electrónicos de a bordo han posibilitado a los ingenieros de Kia reducir al mínimo el peso y la intrusión del paquete de baterías en el habitáculo. El Soul EV se beneficia de una batería de alta densidad líder en su clase, con 200 Wh/kg, que le permite acumular elevadas dosis de energía con un peso contenido.
El paquete de baterías, desarrollado conjuntamente por Kia Motors y SK Innovation en Corea del Sur, ha sido desarrollado para conseguir una elevada eficiencia, optimizando el diseño de la formulación electrolítica para mantener las prestaciones de la batería a elevadas y bajas temperaturas. Cátodos de baja resistencia fabricados en níquel cobalto manganeso y ánodos de grafito de carbono reducen la resistencia eléctrica y consiguen una descarga energética más eficiente.
La utilización de baterías de polímero de ión litio (en comparación con las habituales de ión litio) determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas más sencilla, costes de producción inferiores y una potencia superior en la gestión de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y ubicación.
En la consecución de un estándar de seguridad máximo, la batería del Soul EV presenta un aislante cerámico, además de un protector de sobrecarga que monitoriza la corriente eléctrica y la temperatura de la propia batería.
Para maximizar la eficiencia y su autonomía, el Soul EV disfruta de un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El conductor podrá escoger entre tres modos de frenada regenerativa de mayor a menor intensidad.
Además, podrá elegir dos modos de conducción, ‘Drive’ y ‘Brakes’, el último con mayor aportación de frenada regenerativa. Están disponibles a través de la selección Eco-mode, que amplía la autonomía del Kia Soul EV optimizando sus prestaciones y el consumo energético de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como del propio motor.
El Soul EV también dispone de un sistema de calentamiento de la batería que ha sido diseñado para aislar y calentar la batería minimizando los efectos adversos motivados por temperaturas bajo cero.
El dispositivo de recarga del Soul EV para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por completo en cinco horas, según el suministro local. También se puede recargar el 80 por ciento de la batería en solo 25 minutos a través de un cargador de corriente continua de 100 kW (en 33 minutos con 50 kW).