Documentación que hay que llevar en el coche – ¿Hay que llevar los papeles originales? ¿Cuál es la multa si no llevamos la documentación obligatoria? ¿Y si viajamos al extranjero? Resolvemos las dudas sobre la documentación que hay que llevar en el vehículo.
Documentación obligatoria en el coche
La ley nos obliga a llevar la documentación que identifique tanto al conductor como al vehículo, por lo que si en alguna ocasión te para la Guardia Civil y un Policía tendrás que enseñarles:
- El carné de conducir o permiso de conducción.
- El permiso de circulación del vehículo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
- La tarjeta de inspección técnica del vehículo con el informe de la última ITV y su correspondiente pegatina dependiendo de la antigüedad del vehículo.
Si el carné que enseñas no es el que te autoriza a conducir el vehículo que llevas en el momento en que un agente te pide la documentación, la multa podrá ser de 500 euros y 4 puntos de carné.
En el caso en que no lleves alguno de los otros dos documentos obligatorios (permiso de circulación, tarjeta de ITV y último informe
de ITV) tendrás que pagar una multa administrativa de 10 euros por cada uno. La ley permite llevar fotocopias compulsadas de esta documentación obligatoria. ¡No es obligatorio llevar los originales en España! Sólo si viajas al extranjero tendrás que llevar los originales.Recibo del seguro y el impuesto de circulación, recomendados
Desde el año 2008 con la Reforma del Seguro en España dejó de ser obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro obligatorio y el último recibo que justificara el estar al corriente de pago. ¿Y esto por qué? Con la reforma y con sólo el número de matrícula, los agentes pueden consultar esa información en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Tampoco es obligatorio llevar el último recibo del pago del impuesto de circulación de tu ciudad ya que también los agentes pueden consultarlo.
Aunque no sea obligatorio sí es recomendable ya que puede pasar que los agentes no puedan conectarse a los ficheros de datos y así evitamos problemas y pérdidas de tiempo.
Si vas a viajar fuera de España
Ahora que se acerca la época de vacaciones te interesa saber qué documentación tienes que llevar si vas a conducir tu coche. Si el viaje tendrá lugar dentro de los países de la Unión Europea lo único necesario es llevar la documentación original del permiso de circulación del vehículo, del carné de conducir y de la tarjeta de ITV con su correspondiente informe (si tu coche tiene más de 4 años).
Si tu coche no cuenta con la matrícula europea tendrás que ponerle en la parte trasera una pegatina oval en color blanco con la letra E en negro (que identifica al vehículo como procedente de España) o también puedes optar por la pegatina azul con la letra E en blanco y las estrellas identificativas de la Unión Europea.
Si el viaje está previsto por países que están fuera de la Unión Europea además tendrás que llevar el Permiso de Conducir Internacional y que se consigue en las Jefaturas de Tráfico con validez por un año. También tendrás que pedir a tu compañía de seguro la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro que acredite que tu coche está asegurado con las coberturas mínimas obligatorias (seguro a terceros).
Antes de pedirlo asegúrate que el país al que viajas lo exige porque hay países que no pertenecen a la UE que no lo piden como son Croacia, Islandia, Noruega, Suiza o Andorra. Por último tendrás que pegar en la parte trasera la pegatina oval en color blanco con la letra E (de España) en negro