Un nuevo Focus de 4 puertas se prepara para debutar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014.
El debut del nuevo Focus de 4 puertas y el Focus Electric en Nueva York es continuación de la presentación en el Salón de Ginebra del Focus 5 puertas y Sportbreak.
A finales de año se presentará una nueva versión del Focus ST.
El debut del nuevo Focus de 4 puertas y el Focus Electric en Nueva York
El nuevo Focus tiene un diseño más sofisticado, con capó, faros y rejillas rediseñados, al igual que los faros traseros y el maletero.
En el interior, los colores y materiales tienen un aspecto moderno y limpio con detalles en cromo satinado, nuevos tapizados y mandos, además de novedosas tecnologías tales como un volante calefactado. Una nueva consola central que incorpora portabebidas ajustables supone una mejora de la capacidad de almacenamiento.
El nuevo Focus lleva un paso más allá el celebrado ADN de conducción del modelo con mejoras en la dirección y maniobrabilidad.
Los ingenieros de Ford han conseguido una sensación de mayor respuesta y agarre a la carretera al aumentar la rigidez estructural en la parte delantera, revisando la geometría de suspensión, aumentando la rigidez lateral de los bujes de suspensión relevantes para la dirección, recalibrando los amortiguadores e incorporando un nuevo programa de estabilidad ‘Electronic Stability Programme’ (ESP).
La dirección asistida eléctricamente (Electric Power Assist Steering) también ha sido recalibrada para hacer que el conductor se sienta aún más conectado a la carretera.
Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que precarga los frenos y, si el conductor no actúa, reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para evitar o reducir el impacto de las colisiones. Ha sido mejorado para operar a velocidades de hasta 50 km/h, frente a los 30 km/h del modelo actual.
Ford también presenta en Europa el sistema Pre-Collision Assist. Este sistema funciona de forma similar al Active City Stop, pero con una gama de detección de vehículos mucho mayor para ayudar al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y frenando si es necesario.
La tecnología Adaptive Cruise Control actual permite a los conductores del Focus mantener una distancia fija con el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo circula por debajo de la velocidad de crucero.
Para las ocasiones en las que el Adaptive Cruise Control no está activo, Ford presenta por primera vez en Europa el nuevo sistema Distance Alert and Indication, que permite a los conductores fijar una distancia predeterminada que les gustaría mantener con el vehículo precedente.
En caso que el conductor se acerque a menos de dicha distancia, el sistema emite un aviso en tres etapas en el salpicadero, de gris a amarillo y rojo antes de que suene un pitido.
Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer por vez primera en Europa tecnologías que ayudan a los conductores cuando salen de espacios de aparcamiento:
- Cross Traffic Alert avisa a los conductores que salen marcha atrás de un espacio de aparcamiento de que puede haber vehículos que crucen pronto por detrás suyo. Funciona por radar con un alcance de hasta 40 metros, y emite tres señales claras si detecta un vehículo acercándose
- El Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor haya elegido el lado derecho o izquierdo, el sistema acciona la dirección mientras el conductor opera el acelerador y freno
El nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer SYNC 2. El sistema avanzado de conectividad in-car de Ford incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles.
El nuevo Focus también estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey de Ford. El MyKey permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad.
El sistema puede evitar que el conductor desactive tecnologías de seguridad como el Electronic Stability Control y Active City Stop, que pueden ayudar a mitigar o evitar las colisiones a baja velocidad.
El mejorado Adaptive Front Lighting System ajusta los haces de luz de los nuevos faros Bi-Xenon HID para adecuarse lo mejor posible a la disposición de la carretera.
El sistema evalúa la luz ambiental que rodea al vehículo, así como los objetos en la carretera por delante del vehículo y luego ajusta el ángulo del faro y la intensidad en un rango de uno a siete dependiendo de la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la distancia con un objeto por delante.
El Ford Focus seguirá estando disponible con el motor gasolina EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV) que fue elegido el año pasado por un tercio de los clientes de Focus y fue nombrado el Motor Internacional del Año 2012 y 2013. También habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2, el primer coche familiar de gasolina no híbrido en ofrecer emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km.