Luces de conducción diurna, llevarlas ayuda a tener menos accidentes

Una de las mejores formas de conducir seguros es tener y ofrecer una visibilidad perfecta, lo que incluye que nosotros mismos podamos ver sin problemas, y que los demás sean capaces de vernos con distancia y tiempo de antelación suficiente. En este sentido, las luces de conducción diurna son un plus en seguridad que deberíamos conocer. O, en su defecto, deberíamos ir más tiempo con las luces encendidas, también de día.

Luces de conducción diurna
Luces de conducción diurna

Luces de conducción diurna, llevarlas ayuda a tener menos accidentes

Hay que aclarar que una cosa son las luces de conducción diurna, y otra bien diferente es llevar las luces de corto alcance encendidas durante el día. El objetivo es el mismo: que se nos vea mejor sea cual sea la circunstancia, y con independencia del color de nuestro coche (porque, sí, el color del coche incide en la distancia a la que somos visibles para los demás). Vamos a explicar en detalle las diferencias entre unas luces y otras, y a explicar por qué es bueno llevar la iluminación encendida de día, también.

 Este tipo de luces son las que se iluminan automáticamente cuando encendemos el coche. Sirven exclusivamente para aumentar la visibilidad de nuestro coche, para que otros nos vean, pero no sirven para iluminar la carretera en ningún caso. Las luces de conducción diurna se aprobaron como elemento obligatorio en la Unión Europea para todos los coches nuevos y furgonetas pequeñas de transporte matriculados a partir de 2011, y para camiones a partir de agosto de 2012.

Si nuestro coche no dispone de LCD, podemos instalarlas siempre que cumplan con las especificaciones, y que después de dicha instalación pasemos la ITV, pues es una reforma de importancia del vehículo. Existen diversas soluciones a la hora de instalarlas, en qué lugar, pero lo que deben cumplir es que se enciendan automáticamente con el motor del coche, y que se apaguen cuando encendamos las luces de posición y corto alcance. En algunos casos, las LCD hacen a la vez de luces de posición.

Por qué es bueno encender las luces de día

visibilidad-DGT

Dependiendo de las circunstancias ambientales, en conjunto con el color del coche, es posible que no seamos del todo visibles a partir de cierta distancia. La DGT nos lo revelaba en forma de gráfico hace unos meses, y nos lo decía para casos de lluvia o visibilidad complicada, pero la realidad es que no es necesario esperar a que llueva. Como bien nos dicen, “un coche con la luz encendida es siempre visible“.

Sean luces de corto alcance o luces de conducción diurna, llevarlas encendidas contribuye a que los demás nos vean mejor, y si nuestro coche es de color oscuro, como los grises, negros, azul marino, verde inglés, granate, marrón, tanto mejor, porque entonces no tendremos problema para ser vistos. Esos colores se distinguen bastante mal a distancia, pero las luces, esas siempre se ven.

Related posts

Leave a Reply