¿Pensando en comprar un coche eléctrico? Si sigues adelante con la compra de este tipo de vehículo a pesar de su elevado precio y las limitaciones de autonomía y tiempos de recarga es tiempo de saber cuánto te costará su mantenimiento. Para ello hemos consultado libros de mantenimiento de algunos modelos y que en la homologación de la EPA norteamericana ofrecen entorno y hasta 410 kilómetros de autonomía.
Lo bueno de los coches eléctricos
Como todo coche eléctrico, apenas tendrás que pasar por el servicio técnico para revisiones. En los primeros 240.000 kilómetros lo poco que hay que recambiar en algunos modelos de coches eléctricos es el líquido anticongelante, el filtro de aire para el habitáculo y obviamente afrontar el coste de nuevos neumáticos. Nada más.
Te ahorrarás así los cambios de aceite con sus filtros, líquido y pastillas de frenos (los coches eléctricos poseen un potente freno motor), correas de distribución, etc…
Lo malo de los coches eléctricos
Por lo general los coches eléctricos alimentan su motor eléctrico con una batería de ion-litio. Su funcionamiento es similar al de las pilas recargables o las baterías de los teléfonos móviles, a medida que se completan ciclos de recarga el almacenamiento de energía se resiente.
En función del uso la gran mayoría de las marcas de automóviles eléctricos avisan en la garantía que la batería del vehículo (8 años o 160.000 kilómetros) pueden perder entre el 10 y el 40% de su capacidad en función del uso que se le dé durante ese tiempo. Está demostrado que como mejor aguantan el paso del tiempo es funcionando a temperaturas entre 10 y 30 grados y siempre intentando que la carga de la batería no caiga del 20%.
Ciertas marcas sí incluyen en la garantía el deterioro en la capacidad de carga de la batería, pero por ejemplo Tesla no lo incluye en su garantía. Es algo a tener en cuenta a largo plazo, por lo que es valorable incluso la adquisición de uno de estos coches eléctricos con alquiler de las baterías o leasing, el modelo de negocio elegido por Renault con sus Twizy o ZOE.
Luces y sombras en un concepto de vehículo eléctrico en el que se sigue trabajando para vencer limitaciones como ésta.