La Clase G sólo puede ser superada por sí misma. Los ingenieros de desarrollo, que ya se inspiraron en esta divisa al diseñar el Mercedes-Benz G 63 AMG 6×6, la aplican con toda coherencia para el Mercedes-Benz G 500 4×42.
La receta de este todocamino es bien sencilla: se toma la excelente cadena cinemática para tracción integral con ejes pórtico del 6×6, se suprime un eje y se combina el conjunto con un nuevo tren de rodaje variable y la carrocería de serie de la Mercedes-Benz G 500 4×42. Se añade una buena dosis de potencia V8 con 310 kW (422 CV), llantas de 22 pulgadas con neumáticos 325/55, elementos de fibra de carbono y detalles exquisitos de la seductora oferta designo Exclusivo para el interior, y listo: un menú de 5 estrellas para los amantes de la conducción todoterreno. A partir del 3 de agosto se admitirán pedidos (PVP desde 272.975€) y las primeras unidades estarán disponible a partir de enero de 2016.
Mercedes-Benz G 500 4×4, ya puedes reservar el tuyo
El motor V8 biturbo de 4,0 litros del Mercedes-Benz G 500 4×42 se distingue por su sobresaliente desarrollo de potencia, medidas precisas de construcción ligera y alta eficiencia. El motor de ocho cilindros de nuevo desarrollo trabaja con sobrealimentación biturbo. Los turbocompresores no se montan en el exterior de las bancadas de cilindros, sino en el espacio en V en el interior de las mismas. Las ventajas de esta disposición son el diseño compacto del motor, una respuesta óptima y bajas emisiones contaminantes. La tercera generación de la inyección directa guiada se ha perfeccionado con vistas a cumplir las disposiciones legales futuras.
Mercedes-Benz G 500 4×4, Nuevo motor V8 biturbo de altas prestaciones
A la vista de los parámetros básicos del tren de rodaje y la cadena cinemática, no cabe duda de que, para el Mercedes-Benz G 500 4×4, la conducción offroad empieza allí donde otros vehículos tirarían la toalla. Lo que resulta sorprendente, en cambio, es que el nuevo «G» muestre unas prestaciones absolutamente convincentes sobre el asfalto. El mayor ancho de vía de los ejes pórtico en comparación con el vehículo de serie (+ 299 mm), las grandes llantas de 22 pulgadas con neumáticos de formato 325/55 R 22 y el sistema de amortiguación variable con modo deportivo otorgan a la Clase G de alta gama un dinamismo excepcional al circular en curvas a pesar de su centro de gravedad más elevado. Los ocupantes tienen la sensación de viajar en un deportivo, más que en un todoterreno. Esto rige también para los trayectos por pistas sin asfaltar o con nieve. Sobre firme resbaladizo, el nuevo modelo emula las prestaciones de un bólido de rallye.
Mercedes-Benz G 500 4×4; Movilidad total: el tren de rodaje
El tren de rodaje se basa en los componentes incorporados en la versión de serie de la Clase G y ofrece una simbiosis perfecta de dinamismo deportivo y confort relajado, tanto en carretera como campo a través. Un elemento decisivo del tren de rodaje es el nuevo sistema de amortiguación variable, un equipo derivado de los bólidos utilizados en los rallies. Cada rueda cuenta con dos conjuntos muelle-amortiguador guiados en paralelo. Un conjunto muelle-amortiguador trabaja de forma convencional con líneas características de amortiguación fijas. El segundo conjunto dispone de una sistema electrónico de regulación de la amortiguación que varía el comportamiento del amortiguador en función de la situación de marcha. De esta forma se consigue un notable escalonamiento entre los reglajes SPORT y CONFORT, que el conductor puede seleccionar pulsando un botón en la consola central. El tiempo de conmutación entre los dos modos alcanza una cifra récord de 15 milésimas de segundo.
El reglaje deportivo resulta especialmente apropiado para la conducción dinámica en curvas, ya que el tarado más rígido del tren de rodaje permite velocidades más altas en curvas. Si el conductor prefiere una conducción relajada, el reglaje CONFORT se encarga de allanar las irregularidades del firme. En situaciones extremas, como las maniobras de esquive inesperadas, el sistema conmuta automáticamente al tarado duro para optimizar la seguridad de marcha. El reglaje confortable resulta apropiado también en los trayectos campo a través, pues ayuda a que las ruedas tengan mejor contacto con el piso. De ese modo es posible aprovechar eficazmente la tracción de cualquiera de las ruedas, incluso en terrenos muy irregulares.
Sociedad ilimitada: llantas beadlock con neumáticos MT
Para el Mercedes-Benz G 500 4×4 están disponibles neumáticos optimizados para trayectos difíciles fuera del asfalto. Se trata de los neumáticos Mud Terrain (M/T) de dimensiones 37 x 12,5 x 18″ con llantas especiales beadlock. Normalmente, las combinaciones clásicas de llanta y neumático no permiten disminuir la presión de inflado para mejorar la tracción. Al conducir sobre arena, por ejemplo, es ideal una presión de 0,5 bares. El límite absoluto de la presión de inflado es 1,0 bar. Por debajo de este valor, el neumático podría desprenderse al realizar giros con el volante, y la penetración de arena podría dañar la superficie de hermetizado entre el neumático y la llanta y producir el efecto de un pinchazo. Esto no sucede en el G 500 4×42, ya que calza llantas beadlock especiales de dos piezas y 18 pulgadas. En este tipo de construcción, el neumático se monta entre las dos secciones de la llanta y se sujeta firmemente con un aro interior beadlock, de tal manera que, aun en caso de pérdida total de aire, el neumático no se desprende de la llanta ni puede penetrar arena.
Mercedes-Benz G 500 4×4, Lujo deportivo elevado a la máxima potencia
En su aspecto externo, el Mercedes-Benz G 500 4×4 no deja lugar a dudas en cuanto a su vocación. Las voluminosas ruedas, la enorme distancia hasta el suelo, la altura total de casi 2,25 metros con una anchura de casi 2,10 metros y su diseño diáfano de líneas rectas infunden respeto a primera vista. Otros aspectos destacados son la moldura por encima del parabrisas con franja de luces LED integrada y los llamativos ensanchamientos de los guardabarros parcialmente pintados ―ambos en noble fibra de carbono―, así como el paragolpes delantero de los modelos G 63 AMG y G 65 AMG.
El lujo deportivo está presente también en el interior. El Mercedes-Benz G 500 4×4 ofrece un ambiente distinguido con el paquete exclusivo designo. En este caso, los laterales de los asientos, los reposacabezas, el tablero de instrumentos, la consola central y los apoyabrazos en las puertas se presentan en cuero designo negro con costuras de contraste blancas. La superficie de los asientos y los paneles de las puertas se tapizan con microfibra DINAMICA y presentan un atractivo pespunteado de rombos. A ello se suman revestimientos de microfibra DINAMICA en el techo interior y en los montantes de la carrocería.
mercedes,