Presentado en el Salón de Ginebra de 2015, el Nissan Sway es un anticipo del aspecto que podrían tener los modelos pequeños de Nissan si el sorprendente nuevo lenguaje de diseño de la marca se aplicara al segmento B europeo. Es un concept diseñado especialmente para gustar en Europa; un vehículo emocional, atractivo y excitante.
Nissan Sway, el futuro de Nissan esta mas cerca
El Nissan Sway se ha diseñado para revolucionar el segmento de los coches compactos del segmento B, uno de los más conservadores del mercado. Con sus onduladas líneas, su sorprendente frontal, su elegante sencillez interior y el brillante uso de los colores más sofisticados, este concept tiene un diseño tan arriesgado como emocional.
Todo el conjunto transmite unidad y armonía… pero con un aspecto inesperado en un segmento como éste. El interior, por ejemplo, aplica técnicas habituales en la arquitectura industrial como los elementos estructurales de aluminio que generan una sensación de simplicidad y de robustez. Estas técnicas se combinan con una gran atención por los detalles y el uso de colores y materiales asociados a los objetos de lujo.
El exterior mezcla cuatro elementos distintivos: la parrilla en forma de V, el techo flotante, los pilotos en forma de boomerang y el llamativo pilar C para crear un nuevo lenguaje de diseño. El Nissan Sway representa la primera vez que este expresivo lenguaje se traslada a un coche del segmento B y confirma que los futuros modelos de Nissan en los diferentes segmentos del mercado y las diferentes regiones del mundo seguirán esta misma dirección en su lenguaje estilístico.
Las líneas de carácter del Nissan Sway se inician en la parrilla en V, situada muy baja en la parte delantera junto a unos parachoques también en forma de V. La parrilla es el punto de salida de un suave contorno que se eleva por encima del capó y de las ruedas para caer de manera acusada hacia el centro de las puertas delanteras. Una vez allí, vuelve a elevarse hacia la parte trasera del coche dando un perfil sensual al lateral del vehículo.
Tras definir firmemente las formas del capó, este contorno se desplaza hacia un distintivo -y potente- pliegue que define la línea de cintura del Nissan Sway, una línea pellizcada por el umbral triangular de la parte inferior.
Las complejas puertas traseras del Nissan Sway alojan no solo el amplio umbral inferior y el pliegue de la línea de cintura sino también parte de los anchos pasos de rueda necesarios para cubrir las ruedas traseras. La elevación de las líneas hacia la parte trasera de la ventanilla reducen al mínimo el pilar C entre la propia puerta y el techo flotante. Para facilitar la entrada y salida de los pasajeros, este concept no tiene pilar central y las puertas traseras abren en sentido contrario a las delanteras.
Otra característica importante del nuevo lenguaje de diseño de Nissan es el techo flotante, que esta vez se expresa mediante un techo de cristal panorámico enmarcado por una compleja estructura en forma de C. En el concept car, esta estructura queda resaltada por el uso de un color naranja que contrasta con el gris azulado de la carrocería.
El techo de cristal del Nissan Sway proporciona dos ventajas: los pasajeros que viajan en el interior del coche tienen una gran sensación de espacio y libertad mientras que las personas que están en el exterior pueden admirar el habitáculo.
Adicionalmente, el Nissan Sway destaca por la agradable combinación de colores en el interior y el exterior.
El color exterior del coche es un «gris azulado», un gris con toques de azul que sólo son visibles bajo luz directa armonizados por el naranja de contraste. Esta sofisticada combinación de colores queda perfectamente integrada en el paisaje urbano de la mayoría de ciudades de Europa.
El interior del Nissan Sway utiliza un azul oscuro con elementos de contraste en colores marfil y naranja, éste similar el del exterior para ofrecer una impresión de unidad cromática del coche.
La fuerza de este diseño en ala la proporciona su sencillez formal. El resultado es un habitáculo donde la funcionalidad es prioritaria y nada tiene un papel meramente decorativo.
Los elementos estructurales del Nissan SWAY, por ejemplo, se muestra como elementos estructurales. Los tiradores de puertas se han diseñado para que se integren como parte de la estructura de aluminio que se deja a la vista. Incluso el volante de tres brazos tiene una sencillez propia de una filosofía de retorno a lo básico con una parte inferior más cuadrada y brazos de aluminio.
Delante del conductor del Nissan Sway sólo hay dos instrumentos, de manera que la mayoría de funciones pasan a la ancha tableta trapezoidal situada en el centro de la consola y que queda perfectamente visible -y usable- tanto para el conductor como para su acompañante delantero.
Los ligeros asientos tienen una estructura de aluminio -de nuevo a la vista- y están recubiertos en una tapicería similar al terciopelo acentuada con un material de efecto perlado que utiliza técnicas de pespunteado propias de la marroquinería de lujo. La combinación de colores prevé el uso de azul oscuro y naranja en el interior para complementar a los tonos utilizados en el diseño exterior.
Pese a tratarse de un coche del segmento B y, por lo tanto, compacto, la eliminación del pilar B y el uso de estructuras simples pero elegantes hace que el interior parezca mucho más grande y habitable de lo que el coche pudiera sugerir a primera vista.