Qué coche comprar: deportivos, coupés, grandes todoterrenos y pequeños urbanos se quedan fuera si buscamos un coche con mucho espacio interior o gran capacidad de carga. Los reyes en este sentido son los monovolúmenes, los todocaminos y los familiares, stationwagon o ‘rancheras’, llámalos como quieras.
Como la oferta cada vez es mayor, podemos encontrar estos tres tipos de carrocerías en varios segmentos, urbanos, medios o compactos y grandes. Todo lo que te vamos a contar a partir de ahora es aplicable a cualquiera de los tamaños. Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos coches.
Coche Monovolumen: Ventajas e inconvenientes
En teoría su propio nombre define el diseño de este tipo de vehículos: Monovolumen = un único volumen. Pero en la realidad encontramos algunos modelos que tienen dos volúmenes o casi, casi. ¿Ejemplos? Uno de los más claros es el Seat Altea, un monovolumen con ‘morro’, pero la última generación del Ford C-Max no se queda atrás y también tiene un segundo volumen muy marcado.
Ventajas del monovolumen:
- Máximo aprovechamiento del espacio: Se intenta perder el mínimo espacio para el motor (muchas veces la palanca del cambio va en el salpicadero) y sus formas ‘de furgoneta’ aprovechan mejor cada centímetro.
- Más altura libre interior: Son más altos y se traduce en mayor altura en su interior.
- Postura de conducción elevada.
- Máxima modularidad interior: En muchos casos tienen tres asientos independientes atrás (importante para los que necesitan llevar tres sillas de niño). Sus asientos traseros suelen poder deslizarse longitudinalmente, inclinar sus respaldos hacia atrás, abatirse, desmontarse, convertirse en mesa y hasta desplazarse lateralmente.
- Suelen contar con muchos huecos portaobjetos en su interior (buscan la practicidad).
- Máxima capacidad de carga (aunque muchos de sus litros de capacidad son en altura y hay que apilar los bultos).
Gran boca de carga con el umbral bajo: Permite cargar objetos voluminosos y/o pesados con más facilidad.
Desventajas del monovolumen:
- Estética menos joven y deportiva.
- Centro de gravedad más alto: Presenta más balanceos de la carrocería y su comportamiento dinámico es peor.
- Se acusan más los movimientos de la carrocería porque la postura de conducción está más elevada (balanceos y cabeceos).
- En algunos casos los sistemas de desplazamiento de los asientos traseros dejan huecos por los que se pueden colar al habitáculo pequeños objetos que llevemos en el maletero.
- Mayor consumo que un turismo por tener mayor superficie frontal y peso.
Coche Todocamino: Ventajas e inconvenientes
Están de moda, no hay duda. Los todocaminos triunfan en todos los segmentos, desde los urbanos a los más grandes. Van bien en asfalto y te permiten vivir aventuras en campo, dan sensación de seguridad y también de estatus social. Pero la mayoría nunca salen del asfalto, los hay caros y baratos, y esa sensación de seguridad es falsa.Ventajas del todocamino:
- Imagen de moda, joven, símbolo de estatus o espíritu aventurero e inconformista.
- Posición de conducción elevada.
- Permiten salir fuera del asfalto: La mayoría son capaces de superar obstáculos mucho mayores de los que van a tener que afrontar en toda su vida, pero no son todoterrenos, no tienen reductora, en muchos casos ni bloqueos de diferencial e incluso ni siquiera tracción 4×4, y además llevan neumáticos de asfalto. Hacen más que un turismo pero mejor no tentar la suerte cuando la cosa se complica.
- Dependiendo del tamaño pueden tener 7 plazas.
- Maletero con una gran boca de carga.
Desventajas del todocamino:
- Mal aprovechamiento del espacio: En algunos casos incluso pésimo. Son grandes por fuera y no tienen mucho espacio dentro. A veces incluso esa posición elevada se traduce en poca altura libre en su interior.
- Centro de gravedad más alto: Peor comportamiento dinámico y más inseguridad sobre firme deslizante (al contrario de la opinión generalizada). Es más fácil tener un accidente con un todocamino que con un turismo ‘bajito’.
- Como en un monovolumen, se acusan más los movimientos de la carrocería porque la postura de conducción está más elevada, aunque en los todocaminos el tarado de las suspensiones suele ser más firme para evitar en la medida de lo posible estos movimientos, lo que redunda en una menor comodidad.
- En algunos casos el acceso al habitáculo es más incómodo por la altura de la carrocería.
- Mayor consumo que un turismo por su altura, peso y aerodinámica: Si además es 4×4 el consumo y el mantenimiento es mayor.
- Umbral de carga elevado por la mayor altura de la carrocería: Dificulta la carga y descarga de objetos voluminosos y/o pesados.
- Modularidad inferior a la de un monovolumen. Y por norma general también la capacidad de carga, a veces incluso tienen muy poco maletero.
Coche Familiar: Ventajas e inconvenientes
Los familiares o stationwagon son carrocerías derivadas de otra más pequeña ya existente de cuatro o cinco puertas. Hay urbanos, compactos y berlinas del segmento D, tienes para todos los gustos. Antes se prestaba poca atención a su diseño, pero ahora hay muchos ejemplos de familiares que son más atractivos que la carrocería de la que derivan y, por norma general, tienen un toque más juvenil.
Ventajas del coche familiar:
- Estética joven y atractiva: Ahora sí, incluso hay versiones deportivas.
- Buen aprovechamiento del espacio.
- Buena capacidad de carga: Maletero más aprovechable que la carrocería de la que derivan aunque el diseño a veces condiciona su capacidad de carga y nos encontramos con familiares con maleteros complicados (como el Audi A4 Avant).
- Buena modularidad (ni se acerca a la de un monovolumen): A veces la capacidad de carga no es mayor que la de la carrocería normal (hasta la cortinilla que cubre la carga), pero en el momento en que enrollamos esta cortinilla o abatimos los asientos, podemos cargar grandes objetos sin problema.
- Maletero con gran boca de carga y umbral bajo.
- Buen comportamiento dinámico: Casi idéntico al de la carrocería de la que derivan, la diferencia es prácticamente inapreciable excepto cuando se circula con el maletero bien cargado.
- Consumos reducidos y buenas prestaciones: El peso extra de las carrocerías familiares apenas se aprecia en el consumo y las prestaciones del vehículo.
Desventajas del coche familiar:
- Diseño más anodino (en algunos casos).
- Acceso al habitáculo más incómodo: Son coches ‘normales’ y hay que agacharse para entrar. Un punto a valorar para personas con movilidad reducida.
- Postura de conducción baja: Si disfrutas con una conducción deportiva es un punto a favor, pero si practicas una conducción normal, es preferible ir un poco más alto.
- Plazas traseras menos espaciosas: Tanto en anchura como en espacio para las piernas (como siempre, hay excepciones).
Le afecta más la carga en el comportamiento dinámico: El peso de la carga en el maletero suele hacer ‘flotar’ un poco la dirección porque el eje delantero pierde aplomo (hay modelos con sistemas para evitarlo). - Más ruidos en el habitáculo procedentes del maletero que en versiones con carrocería de 4 puertas o 5 puestas con bandeja rígida (mejor aislamiento acústico). Esto les pasa a todos los monovolúmenes y todocaminos, no es algo exclusivo de los familiares.